La Modernidad Lìquida

En su libro "modernidad líquida", Bauman propone una metáfora para entender el mundo en que estamos viviendo, la diferencia de épocas anteriores, en donde la solidez, la tradición, la estabilidad, se ha vuelto fluido, flexible, cambiante, al igual que los líquidos.



La Modernidad Líquida es una categoría sociológica que sirve para definir el estado actual de nuestra sociedad. Bauman la define como una figura de cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos, culturales y económicos. La metáfora de la liquidez intenta demostrar la inconsistencia de las relaciones humanas en ámbitos, como el afectivo y el ámbito laboral.
Las redes sociales cumple su parte, ya que nos permite conectarnos con todos, pero a la vez desconectarnos simplemente con un clic. Podemos construir un puente o levantar un muro a través de un inofensivo clic

La sociedad líquida está en cambio constante, lo que genera una angustia existencial, donde parece no encontrar sentido cuando se trata de construir nuevas cosas, ya que el tiempo y la propia modernidad impulsarán su desintegración. Así nos encontramos como raza humana navegando los mares de la incertidumbre, sin saber cómo estará la economía mañana, si estallará una crisis o no, si contaremos con trabajo, si formaremos una familia, etcétera.
La búsqueda de la identidad es otra de las problemáticas que presenta la Modernidad Líquida. El trabajo de construirse a sí mismo como ser humano, conlleva mucho tiempo y gira en torno a determinadas tradiciones y creencias, que funcionan como eje central en la vida. Pero debido a lo efímero, lo fugaz de los valores actuales, esta identidad se construye con cimientos poco fuertes, causando fragilidad y desarraigo en las personas.
Surge de esta forma una nueva identidad flexible, que puede adaptarse a diferentes escenarios y personas, lo que genera una fuerte dependencia para con los otros y las expectativas de los otros que deberán ser cumplidas.

Por qué Bauman compara la sociedad con lo “Líquido”?
Los líquidos tienen la cualidad de ser fluidos, y que los diferencia de los sólidos, porque  los líquidos sufren continuos cambios y no conservan su forma, como en el caso de los sólidos.

En este sentido, las “cosas líquidas” no se atan de ninguna forma al espacio ni al tiempo, son libres de fluir por donde quieran, se escapan, se escurre, pero siempre momentáneamente.(porque entiendo que a algún lado van los líquidos )

Los sólidos claramente no cuentan con esa libertad de fluir y no se desplazan con facilidad, son fijos y tienen una forma definida y perdurable: ocupan un espacio y un tiempo.

La liquidez sería una forma de representación de nuestra realidad y nuestra vida actual, en la cual las cosas se desplazan, se desbordan, se filtran, por un tiempo limitado y sin ocupar un espacio concreto ni definido.

A raíz de esto es que Bauman adopta el concepto de “liquidez” como una forma de la naturaleza, que simboliza además una nueva fase de la historia humana.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La vida sin carbonico

Programa dirigido para el conocimiento y difusión del Counselling o consultoría Psicológica. Espacio para reflexionar, compartir historias de vida simples, de todos los días, porque te pasa a vos, me pasa a mi, nos pasa a todos...