La diversidad familiar en libros para niños: una apuesta por la inclusión

La Editorial Molinos de Viento apunta al público infantil y cuenta historias como la de una pareja de varones que decide alquilar un vientre para ser papás o la de Anita y sus mamás que esperan un hermanito



En el año 2013, el diseñador gráfico Darío Fernández creó la Editorial Molinos de Viento. Se trata de un emprendimiento -el primero en Latinoamérica- de libros infantiles que abordan la temática de la diversidad familiar.

 

“En ese momento no existían libros que hablaran de diversidad familiar en Argentina. Había algunos en España y otros en Estados Unidos. Yo necesitaba contar de qué se trataba, por ejemplo, la subrogación de vientre”, recordó Fernández en el programa “otro giro del Caleidoscopio” en Radio Arinfo.

 

Los libros de la la Editorial Molinos de Viento abordan la temática de diversidad familiar: niños y niñas que tienen dos mamás, dos papás o distintos tipos de familias, con parejas o personas solas. También abordan cuestiones cómo las técnicas de reproducción asistida.

 

Junto a su marido, Fernández es padre de una nena de cuatro años. Él pensaba que libros iban a leer su hija y otros pequeños.

 

“La sociedad discrimina por desconocimiento”, aseguró el autor e ilustrador de los libros.

 

Hoy las historias de Molinos de Viento se usan en muchos colegios. “Los docentes están agradecidos”, dijo Fernández.

 

Algunos de los libros tratan cuestiones como dos varones que deciden ser papás a través de la subrogación de vientre o la de Anita y sus dos mamás, una de las cuales está embarazada de su hermanito.

 

Los libros también abordan la diversidad racial, de nacionalidades y la discapacidad.

 

Todos los libros terminan con el mensaje “Está bien ser uno mismo”. “Todos somos diferentes, con nuestras particularidades”, recalcó el autor.

 

“Es algo que nos ha dado muchas satisfacciones. Fue un trabajo de placer, de canalizar todo lo que me estaba pasando y una necesidad que estaba en el entorno”, sostuvo Fernández desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Y, finalmente, recalcó: “Todas estas familias están formadas a partir del amor. Para dos mujeres o dos varones no es simple llegar a la maternidad o a la paternidad. Lleva tiempo y no es algo improvisado. Son familias que han costado mucho llegar a lograrlas”.

 

Más información: www.editorialmolinosdeviento.com.ar

 

Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Otro giro del caleidoscopio

Producción y conducción: Susana Abelson y Elsa Scopazzo