La seguridad en ascensores: cuál es la situación en la Ciudad de Buenos Aires

Eduardo Padulo, miembro de FACARA, explicó por qué suceden los accidentes y cuál es el estado del parque de ascensores en el ámbito porteño



Días atrás, el caso de un chica de 16 años que murió al caer en el hueco del ascensor en un edificio del barrio de Belgrano abrió el debate respecto de las condiciones de seguridad del transporte vertical en la Ciudad.

 

“En época de crisis aumenta la cantidad de accidentes. Por el tema económico no se mantienen los ascensores como se debería, se hace economía con la seguridad. Por otro lado, está la distracción de la gente. El ascensor no tiene que fallar, aún cuando uno ande distraído. Que se abra una puerta cuando la cabina no está no es común, pero pasa y por eso tenemos que estar atentos”,  sostuvo Eduardo Padulo, miembro del Comité Permanente de Seguridad de FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina), en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

El especialista precisó que en la Ciudad de Buenos Aires el parque de ascensores tiene en promedio 45/50 años, por lo que es “muy viejo”.

 

“Son equipos electromecánicos que los usa cualquiera y que funcionan todo el día. Hay algunos de 80 o 90 años funcionando con piezas originales que no se saben cómo están. Para comparar, en Chile, el parque tiene una antigüedad promedio de 15 años”, agregó.

 

Padulo dijo que en la Ciudad hay 600 empresas de mantenimiento de ascensores, pero que “no todas son del nivel que se debe” ya que “no hay mucho control del Gobierno de la Ciudad”.

 

“Generalmente se buscan empresas baratas que tienen gente sin experiencia o que no tienen bien los papeles. Eso hace que el mantenimiento no sea efectivo”, advirtió.

 

El integrante de FACARA calificó de “ilógica” la propuesta de que se espacien controles para reducir costos en los edificios.

 

Finalmente, aseguró que “por desidia” se dejó de lado el tratamiento de la Ley de Transporte Vertical.

 

“El ascensor es un equipo que cuando no pasa ni hay accidentes nada nadie habla. La Ley toma impulso cuando pasa algo y después se queda. Lamentablemente las cosas son así”, concluyó Padulo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

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