“Hay que desdramatizar el diagnóstico de celiaquía”

El Dr. Norberto Recalde evitó rotular al niño celíaco como un “enfermo”. “No es un drama tener celiaquía, solo exige un compromiso respecto de la alimentación”, explicó



La frases más destacadas de la entrevista que “De celíaco a celíaco” le hizo en Radio Arinfo al Dr. Norberto Recalde, pediatra clínico (Sociedad Argentina de Pediatría de Mar del Plata) y profesional con más de 20 años de experiencia en la materia.

 

“Hoy a la celiaquía la piensa todo el mundo, pero durante muchos años la pensaban más que nada los gastroenterólogos pediatras que empezaron con este tema”.

 

“El primer nivel de detección somos los pediatras, que sospechamos y que, ante esos signos, tenemos un celia-score con parámetros en los que los chicos pueden entrar en un diagnóstico de celiaquía. Primero pedimos un estudio de anticuerpos y luego los referimos al gastroenterólogo para la biopsia de intestino delgado. Luego recibimos al paciente con la confirmación diagnóstica y en una charla de unos minutos damos indicaciones para toda la vida para que se conviertan en chicos sanos y felices”.

 

“Culturalmente el diagnóstico es complicado porque se le dice que no va a comer ‘El pan nuestro de cada día’ que es tan importante”.

 

“Hay que desdramatizar el diagnóstico de celiaquía”.

 

“Hay miles de alimentos en la naturaleza y solamente no puede comer cuatro: trigo, avena, cebada y centeno. Todo el resto lo puede comer”.

 

“Se debe tomar como lo que es: una condición de alergia alimentaria, la más frecuente ya que uno cada 80 o 100 chicos la va a tener. Esto no debe impedir ninguna otra cosa que pueda hacer ese chico: el día de mañana va a poder ser deportista, desarrollar su vida y ser feliz, que es la clave”.

 

“Es muy importante el rol del pediatra para desdramatizar: no es un drama tener celiaquía. Solo exige un compromiso de no comer nada que contenga esos cuatro alimentos”.

 

“Al principio es un shock para los padres, pero el chico no está enfermo, tiene una condición”.

 

“Es muy injusto ponerle el rótulo de enfermo incurable a un niño que solamente no puede comer cuatro cosas”.

 

“Cuando el niño deja de comer esos cuatro alimentos mejora la condición de dolor abdominal recurrente, la calidad de la piel, del pelo. La mejoría es fantástica”.

 

“Tenemos que mantener el Sin TACC firmemente. Eso lo que le va a hacer bien al chico con celiaquía”.

 

“Hay que ser muy estricto y cuidadoso en la alimentación, pero sin ser paranoico. Eso convierte al chico en un enfermo porque empieza a ver la comida como un problema”.

Escuchá "De celíaco a celíaco" los viernes a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

De Celiaco a Celiaco

Radio de Celiaco a Celiaco apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición basandose en la alimentación saludable y en despegarse del concepto de harina/medicamento que tan mal nos hace.