Las influencias del Bauhaus en la Ciudad de Buenos Aires

El arquitecto Rodolfo de Liechtenstein anticipó la recorrida que se hará para descubrir el impacto de este estilo en la arquitectura porteña



“Buenos Aires tiene una gran riqueza patrimonial. De manera lenta pero efectiva se van sacando leyes para ir preservándola. Estamos en un límite maravilloso entre el patrimonio y la obra de arte”, aseguró el arquitecto y docente Rodolfo de Liechtenstein.

 

Con su emprendimiento Arquiviajes, el especialista organizará el próximo sábado 17 de noviembre a las 14.45 un recorrido llamado “Las influencias del Bauhaus en el racionalismo en Argentina”.

 

“Tenemos un patrimonio arquitectónico racionalista con influencias Bauhaus impresionante”, dijo al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

El paseo comenzará en Avenida del Libertador y Lafinur. Se caminará hasta el ACA. Luego, seguirá por Barrio Parque, con la casa de Victoria Ocampo, y por Figueroa Alcorta y Tagle. Se cerrará en la Biblioteca Nacional para ver “el brutalismo de toda la modernidad y la ausencia de historicidad”, señaló de Liechtenstein.

 

“Por Libertador se ve esta estética náutica de barco y bien funcionalista que es un patrimonio único en latinoamérica”, recalcó.

 

Actualmente, el arquitecto está escribiendo su primer libro, que tratará sobre el Bauhaus en latinoamérica. Esto se debe a que el año que viene es el centenario de la Fundación Bauhaus, la primera escuela de diseño integral que se fundó en europa con Walter Gropius a la cabeza.

 

“Pocos saben que había una sucursal del estudio de Gropius en Argentina”, reveló de Liechtenstein.

 

Para el arquitecto, “Argentina es una país generoso en patrimonios arquitectónicos” y nombró los ejemplos de Rosario, Córdoba y Tucumán.

 

Finalmente, defendió al racionalismo. “Cuesta entender que un edificio despojado y limpio también puede ser una obra de arte”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos