Cómo vive la comunidad mexicana en Corrientes y Chaco

Alberto Garza Lozano es de Monterrey pero vive en el Norte argentino hace dos años y habló de la gran fiesta que se organizó por el Día de los Muertos



Alberto Garza Lozano nació en Monterrey, México, pero hace siete años que vive en la Argentina. Aunque pasó sus primeros años en Buenos Aires, luego se trasladó a la provincia de Corrientes, donde hoy trabaja en el área de Turismo.

 

“En Corrientes hay unos diez mexicanos y en Chaco son cinco. Si sumamos los que están de intercambio de universidades, estudiantes y profesores y los que hacen labores comunitarias, hay unos 30 más”, dijo el Licenciado en Ciencias de la Comunicación al programa “Con X de México” en Radio Arinfo.

 

El mexicano reconoció que, en lo laboral, a sus compatriotas les ha costado mucho insertarse laboralmente en la región.

 

Sobre cómo llegó al Norte argentino, contó: “Traté de escaparme del estrés de Buenos Aires. Me superó demasiado, yo buscaba un lugar más tranquilo. Había conocido hace 12 años Corrientes y me gustó. Es una ciudad muy tranquila, como un pueblito, pero muy pintoresco, con gente muy agradable y con un paisaje hermoso. Se está apostando mucho al turismo. Es una de las provincias más pobres del país, pero no deja de ser hermosa. Hay mucho para hacer acá”.

 

El pasado 2 de noviembre, Garza Lozano organizó el primer festejo oficial del Día de los Muertos en Corrientes y fue un gran exito.

 

“Fue muy masivo, terminaron siendo más de 2 mil personas. El lugar no daba para más porque el máximo era de 300 personas. Mucha gente quedó afuera”, celebró.

 

El evento contó con ambientación mexicana, música típica, piñatas y la gastronomía tradicional del país del Norte. Fue declarado de Interés provincial por el Concejo Deliberante, lo mismo había sucedido los dos últimos años con el Día de la Independencia de México (16 de septiembre).

 

El plan a futuro es unirse con las otras 15 colectividades de otros países que residen en Corrientes (la de Colombia, Venezuela y Egipto, entre otras).

 

“Estamos unidos y nos apoyamos en nuestros proyectos. La idea es hacer una federación de colectividades en Corrientes para hacer una fiesta de nivel nacional y, tal vez, internacional”, finalizó Garza Lozano desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Con X de México" los miércoles a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.