“Preocupa el auge de los diagnósticos estigmatizantes en niños y niñas”

La psicoanalista Rosa Silver habló de la diferencia entre rotular a los pacientes y hacer un trabajo desde otro lugar apostando a lo interdisciplinario



Días atrás, durante el V Encuentro Nacional de Forum Infancias Red Federal, la Lic. Rosa Silver dio un taller llamado “Diálogos interdisciplinarios, la construcción de mundos posibles: hogar, consultorio y escuela”.

 

La profesional hizo hincapié, sobre todo, en los “diagnósticos patologizantes que no tienen en cuenta problemática de un niño en particular”.

 

“Hay que pensar en cómo se ha mirado al niño hasta ese momento y cómo se lo puede mirar desde otro lugar, con una teoría diferente y una forma de diagnosticar que tenga en cuenta al niño en particular, al contexto en el que se desarrolla. No solamente lo familiar, sino también lo social”, planteó la psicoanalista en diálogo con “Radio Casona” en Radio Arinfo.

 

Silver expresó su preocupación por el auge de diagnósticos estigmatizantes: “Aparecen niños rotulados con siglas como ADD, TGD o TEA y son rótulos que no dicen nada de ese niño”.

 

“Desde el Forum buscamos mostrar intervenciones posibles. Esa es la diferencia entre rotular al niño y hacer un trabajo desde otro lugar: preguntarse por qué a este niño le pasa esto”, agregó.

 

Silver dejó sentada su postura: hay que salir del consultorio y dialogar con otras disciplinas, como por ejemplo, la educación. Para eso, hay que trabajar desde el consultorio, pero siempre en diálogo con la escuela.

 

“Hay que apoyar a los maestros que trabajan en situaciones complejas y pensar juntos en las infancias, qué podemos posibilitarles. También pensar en dispositivos que ayuden a dar oportunidades”, finalizó la psicoanalista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.