La Caravana Migrante en México: qué pasa con los centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos

María Rosa, periodista mexicana, dio detalles de cómo se vive en su país el paso de estas personas que escapan de sus países en busca de un futuro mejor



La Caravana Migrante es el nombre que recibió el enorme grupo de personas que partió desde Honduras el pasado 12 de octubre, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Son personas que escapan de la violencia y la pobreza, con la ilusión de un futuro mejor. Sin embargo, el camino no es nada fácil.

 

“Estamos en un proceso en el que varios países de centroamérica han tenido crisis políticas importantes. La Caravana Migrante se expresa también en México con la presencia de países del llamado ‘Triángulo Norte’, que son Guatemala, Honduras y El Salvador. Este es un proceso inédito por la cantidad de migrantes en la frontera con México y está detonándose una crisis a las puertas de un nuevo gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador. Es una crisis humanitaria importante para México y para el proceso que se vive en Estados Unidos con Donald Trump”, explicó la periodista mexicana María Rosa al programa “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay.

 

La periodista comentó que la Caravana Migrante hacia territorio mexicano consta, hasta el momento, de tres etapas. La primera de 5 mil personas y la segunda de 7 mil. La tercera etapa ingresó al país hace pocos días y ya sumarían más de 10 mil migrantes.

 

“No solo huyen de la violencia de las pandillas y del narcotráfico, sino que hay una situación muy particular en esos países. Honduras, por ejemplo, viene siendo un país caracterizado por la alta tasa de muertes violentas y la alta tasa de pobreza extrema que afecta a un 70% de la población. Además, los gobiernos de la región pactan con el imperialismo estadounidense”, precisó.

 

María Rosa detalló que la Caravana aún está en Veracruz, que es una zona muy violenta de México. Allí hace poco se descubrieron fosas clandestinas y se registra un fuerte enfrentamiento entre cárteles de narcotráfico.

 

Sin embargo, la periodista destacó la solidaridad de clase en México con la organización de albergues, acopio de víveres y de ropa para ayudar a los migrantes, que ya sufren enfermedades gastrointestinales y respiratorias por el desgaste de su marcha.

 

María Rosa denunció la “campaña de xenofobia imperialista” que signa el discurso de Trump y recordó que el presidente de los Estados Unidos advirtió que a los migrantes “les espera el arresto y ser procesados”.

 

“Eso también refuerza la militarización en la frontera con México y en el conjunto del país”, planteó.

 

Finalmente, María Rosa advirtió que el Gobierno de México “actúa como ‘Migra’ de los Estados Unidos para detener el flujo de gente”.

 

“Hay preocupación por cómo van a continuar su recorrido”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos