La inserción laboral de los ex combatientes de Malvinas, un tema poco explorado

Ernesto Alonso, miembro del CESIM, habló de las dificultades que atravesaron los jóvenes al volver de la guerra



Hay un tema poco explorado y que genera mucha controversia: el de cómo se insertaron laboralmente los ex combatientes de Malvinas al regresar de la guerra.

 

“Fue durísimo el regreso y la posguerra en poder insertarse al laburo. Las empresas privadas decían ‘Ojo este pibe fue a Malvinas, por ahí no está en condiciones de trabajar’. Eso dejó graves secuelas y muchos compañeros quedaron en el camino”, planteó Ernesto Alonso, integrante del CESIM (Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas), en diálogo con “la columna vertebral” por Radio ArinfoPlay.

 

Para revertir esa tendencia negativa fueron claves las leyes de reconocimiento (durante el gobierno de Raúl Alfonsín), como así también el mejoramiento de pensiones y la creación de programas de atención (en la presidencia de Néstor Kirchner)

 

“Muchos compañeros negaban la condición de ex combatientes al ir a buscar trabajo. Algunos antes de la guerra tenían laburo y, cuando volvieron, les dieron un palmadita en la espalda y los echaron. Cuántas veces los hemos visto a los compañeros mendigando en los trenes”, recordó Alonso.

 

El integrante de CESIM aseguró que “la cantidad de suicidios fue por falta de políticas públicas, de políticas de Estado”.

 

“Los primeros diez años después de la guerra fueron los peores momentos”, sostuvo.

 

Asimismo, lamentó: “La sociedad miro para otro lado. Salíamos de la dictadura y la sociedad estaba adormecida. Recién en ese momento se empezó a entender lo que había sucedido. Veníamos de un proceso de mucho dolor y el de Malvinas, que es un dolor que aún sufrimos, era como otro peso más, por eso costó entenderlo”.

 

“Hay que seguir garantizando la elasticidad de la memoria, que se siga recordando el pasado”, finalizó Alonso desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!