3° Encuentro Nacional por la Niñez: el valor de la perspectiva de la infancia y de los jóvenes

Una de las organizadoras explicó cuáles son los puntos centrales del evento que se realizará en pocos días en Viedma, Río Negro



Los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre se realizará en Viedma, Río Negro, el 3° Encuentro Nacional por la Niñez. Se trata de un evento que se hace cada dos años y que previamente tuvo sus sedes en La Plata (2014) y Rosario (2016).

 

Habrá debates con especialistas en todo el país. Participarán más de 100 expositores en paneles, talleres, mesas de trabajos y presentaciones especiales.

 

Durante el año, hubo una serie de pre-encuentros con niños, niñas y adolescentes denominados “llamadas”.

 

“Hay un cambio de paradigma. Además de los adultos que debemos debatir políticas de niñez y trabajar para que existan los financiamientos necesarios para que los derechos se materialicen, los niños y las niñas tienen que ser protagonistas. Hay nuevas instancias de participación y se les está dando voz”, sostuvo  Rosario Hasperué, integrante del Foro por los derecho de la niñez, la adolescencia y la juventud de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

 

En ese sentido, agregó: “Los más chiquitos ven el mundo desde una perspectiva interesante a tener en cuenta. Es importante tener en cuenta sus miradas en el diseño de las políticas públicas. Tienen una visión muy clara sobre su propia realidad, tienen muchas ideas y la frescura de las personas que tienen todo por hacer y todos los mundos posibles por construir. Es importante que ellos sean parte”.

 

“La realidad es que los chicos todavía no encuentran canales reales de participación. La educación sigue siendo de tipo bancaria: son como receptores vacíos a los que los docentes inculcamos conocimientos desde un lugar de saber”, planteó.

 

Hasperué reflexionó respecto de lo ocurrido en los últimos dos años, desde la realización del último Encuentro en Rosario: “En Argentina aumentó pobreza en la niñez y las políticas represivas. Como positivo estamos organizándonos más y generando conciencia sobre la necesidad de darles más participación a niños y niñas. Eso se va a ver reflejado en el Encuentro”.

 

“A los chicos les preocupa la pobreza, la persecución policial, la estigmatización, quieren más plazas, que sus escuelas funciones. Pero siempre lo dicen con alegría, están felices, a todo le encuentran el juego”, recalcó.

 

Hasperué habló de la voluntad de que “la niñez tenga una agenda tan importante como la de género” y  aseguró que “es grave la situación que vive la niñez en todo el país”.

 

“Estas nuevas generaciones están siendo protagonistas de la época histórica que les toca. Los más grandes tenemos que estar a la altura de esa necesidad, de ese compromiso y de esa participación y habilitar los espacios para ponerlos en un lugar de paridad. Que realmente tengamos en cuenta esa participación y que no solo sea un slogan. No estamos tampoco para bajar líneas, sino para mostrar caminos. Luchamos para que tengan condiciones para acceder a todos sus derechos, ese es nuestro rol como adultos”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.