Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018: todo lo que dejó la gran cita deportiva y el futuro del Cenard

El especialista Ricardo Crudo repasó algunas de las características más importantes del antes, el durante y el después de la competencia. También se refirió a qué pasará con el predio de Núñez



Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 llegaron a su fin, pero dejaron una huella enorme en el deporte argentino. Fue un evento de gran éxito que no solo dejó en claro el furor de los argentinos por el deporte, sino también el potencial de los atletas nacionales.

 

“Las instalaciones de Soldati se usaron solo para las competencias. Los jóvenes deportistas usaron para entrenar el Cenard, el Parque Sarmiento o clubes con instalaciones acordes”, contó Ricardo Crudo, integrante de la Dirección General de secretaría de Deportes de la Nación, al programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo.

 

El dirigente recalcó que los Juegos Olímpicos de la Juventud “requirieron una etapa de preparación previa bastante importante” y que los chicos “vienen entrenando activamente hace dos o tres años”.

 

“Se hizo una campaña de búsqueda de talentos en 2015 y 2016 por parte de expertos del ENARD y de los directores técnicos de las selecciones nacionales en todo el país. Se buscaron jóvenes que por su biotipo, forma, peso y características anatómicas pudieran llegar a integrarse al deporte. También se buscó a los chicos que participan de los Juegos Evita, los cuales reúnen a los mejores deportistas de todo el país en una treintena de disciplinas. También estuvo la ayuda de las Federaciones de cada deporte, que pasaron a los chicos destacados. Ellos fueron cumpliendo etapas hasta que quedaron en equipo de los 141 definitivos que nos representaron”, repasó Crudo.

 

El dirigente explicó que los jóvenes atletas recibieron una beca del ENARD y que luego la Secretaría de Deportes les pagará por haber representado al país.

 

“El amateurismo ya no existe más prácticamente en ningún deporte. El deportista que quiere hacer alto rendimiento tiene que dedicarse solo a eso, desde un jugador de fútbol o de rugby o hasta para correr los 100 metros. Entrenan en dos turnos, tienen un régimen de alimentación y nutricional, un psicólogo, un terapeuta, un podólogo, etcétera”, señaló.

 

Respecto de los resultados, destacó: “Los chicos fueron formidables, fue la mejor actuación argentina histórica. Aprovechamos muy bien la localía. Nosotros cuadruplicamos la cantidad de medallas. En Singapur 2010 conseguimos cinco medallas, en Nanjing 2014 siete y ahora 26. Fue algo maravilloso”.

 

FInalmente, Crudo habló de uno de los tema más controversiales de la actualidad, como lo es el futuro del Cenard.

 

“Hay dos posiciones muy encontradas, todavía no está resuelto qué va a pasar. Algunos dicen que se va a cerrar y que hay un emprendimiento inmobiliario por detrás. Otros dicen que se van a mantener los dos centros para que la gente del Norte entrene aquí y los del Sur vayan a Soldati. Eso sería lo ideal. No hay por qué cerrar uno para que se abra otro. Menos aún este, que es un lugar histórico del deporte”, finalizó el dirigente desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...