“El balcón de Golda” volvió a la Argentina para contar la vida de la gran política israelí

La actriz mexicana Fanny Sarfati contó de qué se trata este unipersonal que la trajo una vez más al país



“El balcón de Golda” es una obra sobre la primera ministra israelí Golda Meir, quien dejó una huella imborrable en el pensamiento político de Israel y del Mundo. Pocas política serán tan recordadas como ellas.

 

La obra de William Gibson se estrenó en Broadway 2003 y tres años después llegó a México, donde tuvo cinco temporadas muy exitosas. Con la dirección de Nathan Grinberg y la actuación de Fanny Sarfati, llevaron la obra a 14 países diferentes, entre ellos, la Argentina.

 

Con motivo del 70° aniversario de la creación del Estado de Israel, repusieron la obra con una gira internacional que los trajo de vuelta a la Argentina. “El Balcón de Golda” se presentó en Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Córdoba y Rosario.

 

La obra muestra todas las aristas de la vida de Golda Meir. El autor viajó a Israel, hizo entrevistas con ella y escribió una novela llamada ‘Golda’. Luego, hizo el libreto teatral.

 

“Él autor no solo tomó la parte profesional, laboral y política de esta mujer increíble, sino también la parte humana del personaje: sus debilidades, sus  culpas y sus impotencias. Eso hace de esta pieza una obra entrañable, con la que la gente se emociona muchísimo y yo más por tener el honor de ponerme en sus zapatos”, dijo al programa “Con X de México” en Radio Arinfo Fanny Sarfati, quien desde joven tenía una admiración profunda por Golda.

 

“Me cayó como anillo al dedo”, comentó sobre el papel de la gran política israelí.

 

A Sarfati la han galardonado por este rol. Recibió el Premio nacional a la mejor actriz de Monólogo en México.

 

“Pero el aplauso, la calidez, la entrega, el silencio en la sala, las risas y los llantos del público son el mejor premio para los actores”, aseguró.

 

Sobre Golda, la actriz mexicana señaló: “Era una mujer muy sencilla y muy simple en su forma de vida. Creo que se cocinaron muchas ideas en su cocina, valga la redundancia”.

 

“La obra habla de varios balcones. En parte, porque saca a la luz muchas partes de su vida familiar, como amante, como amiga, como política. Saca a relucir también su humor ácido e increible, propio de la gente inteligente como ella. Pero, específicamente, el título hace referencia al balcón hacia el reactor nuclear, al que ella iba seguido”, reveló Sarfati.

 

Finalmente, la artista habló de su vínculo con la Argentina, país que ya ha visitado con diversos espectáculos en múltiples ocasiones.

 

“El público argentino es cálido e inteligente. Disfruto mucho del pueblo argentino y me siento muy amiga”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Con X de México" los miércoles a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.