“Niños y niñas son los más afectados por el mal funcionamiento del sistema de salud”

Marta Márquez, presidenta de Cicop, fue muy crítica de la política sanitaria en la Provincia de Buenos Aires. “El sistema está en una crisis muy preocupante”, advirtió.



Las frases más destacadas de la entrevista que “Radio Casona” le hizo en Radio Arinfo a Marta Márquez, presidenta de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud).

 

“El sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires está en una crisis muy preocupante. Esto no arranca ahora, sino que lleva varios años. Desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal se ha profundizado”.

 

“Los salarios de los profesionales de  la salud han perdido un enorme poder adquisitivo. Este año hubo una sola convocatoria a paritarias en junio y no hubo ninguna más. Los salarios quedaron muy por debajo de la inflación, de las tarifas y del transporte. Eso hace que sea muy dificultoso cubrir vacantes”.

 

“El trabajo en hospitales y centros de salud no es atractivo porque se trabaja con bajos salarios y malas condiciones: en una guardia donde debería haber cuatro profesionales hay solo uno o dos, hay problemas de infraestructura, no hay calefacción, hay caños rotos, hay situaciones de violencia. Es una suma de cuestiones que hacen que el trabajo diario y que sostener el derecho a la salud recaiga sobre el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, no solo de los  profesionales, sino de todo el personal”.

 

“Hoy niños y niñas no tiene garantizado su derecho a una atención (de salud) digna. Los servicios que más sufren estos problemas son los de pediatría y neonatología. Son los más afectados por el mal funcionamiento del sistema de salud”.

 

“Los sectores más vulnerables tienen al hospital público como único recurso”.

 

“La salud no puede esperar y eso no es solo una consigna. Una persona con una situación de enfermedad debe ser atendida en tiempo y forma, y recibir tratamiento y medicación. Si esto no ocurre, la salud se deteriora y en el peor de los casos se paga con la vida. No se puede esperar a que haya más recursos o a la decisión política de mejorar en unos años. La salud requiere urgencia”.

 

“Los recortes en salud en el Presupuesto a nivel nacional son graves. Hay programas de promoción y de prevención que han tenido recortes muy importantes. Nada nos hace suponer que el Presupuesto provincial vaya a ser mejor”.

 

“La mirada es de ajuste. Esas son las recetas que baja el FMI”.

 

“Se entienden a la salud y a la educación como gastos y no como inversión, como factor a promover. Cuando lo público se ve como un gasto, se va ajustando por los lugares más sensibles”.

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.