“En los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires no hay anticonceptivos”

Una médica del hospital José Ingenieros denunció la falta de medicamentos e insumos. También aseguró que hay un intento de privatizar el sistema de salud



Profesionales de los hospitales de la provincia de Buenos Aires denunciaron la falta de insumos y medicamentos, sobre todo en lo que hace a HIV y anticoncepción, y aseguraron que el gobierno nacional busca una privatización del sistema de salud.

 

“Con el cierre del Ministerio de Salud de Nación se caen todos los programas. Ya había un déficit de décadas anteriores, pero con esto se acrecentó un montón”, sostuvo Andrea López, médica del hospital José Ingenieros de La Plata, en diálogo con “La columna vertebral” por Radio ArinfoPlay.

 

Luego, aseguró: “En los hospitales y centros de salud no hay anticonceptivos. Asistimos durante este año al debate por el aborto legal y los que se oponían nos respondían que necesitábamos más educación sexual integral (ESI) y anticonceptivos para que las mujeres se cuiden. Pero ahora la iglesia se opone a la ESI y el Gobierno recorta programas: no manda anticonceptivos ni preservativos, se cae el programa de VIH- Sida, no hay medicamentos para la tuberculosis…”.

 

“Las mujeres no pueden elegir con qué cuidarse. Un mes te mandan un anticonceptivo y al siguiente lo discontinuan. Así obligan a las mujeres a que tengan que salir a comprar, pero no tienen dinero”, planteó López.

 

La médica dijo que la situación “es desesperante” y que “los vecinos dicen que no pueden esperar hasta 2019”.

 

“Además, con la cobertura universal de salud se quiere ir a una cobertura privada. Hoy en el Hospital Posadas todos los grandes servicios especializados, de calidad y gratuitos con personal de excelencia están siendo desintegrados y los trabajadores despedidos. Se quedan con equipos muy básicos, para lo mínimo, y el resto los ciudadanos lo va a tener que pagar en un lugar privado”, advirtió.

 

López señaló que este proceso de privatización “empieza con el desmantelamiento de los hospitales”: “El Posadas está militarizado, ya hubo más de mil despidos. Te echan, te persiguen, es terrible trabajar en esas condiciones. Igual, los compañeros están defendiendo el hospital”.

 

Finalmente, la médica destacó que la comunidad acompaña la lucha de los trabajadores de la salud.

 

“Tenemos que unir a todos los sectores en lucha para salir de esta crisis. Hay un 2018 que es de lucha, es la única manera de enfrentar a este gobierno”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.      

 

 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!