“La maldad del mundo”, el teatro como fusión entre el cine y una historial real

El autor Alfredo Staffolani contó de qué se trata esta obra en la que mezcla el guión de la película “Mamma Roma” de Pasolini y su propia historia familiar, que tiene un detalle muy peculiar



“La maldad del mundo” es una obra de Alfredo Staffolani que es parte del Proyecto Familia de Maruja Bustamante, junto a “Imprenteros” de Lorena Vega. Se trata de una iniciativa que tienen a la familia como eje de discusión y experimentación en el teatro para ver qué universo despliega en el imaginario de los autores.

 

“Los resultados son muy diversos. Las obras de este año y del año pasado no se parecen demasiado, pero a la vez conquistan el objetivo: hay discusión en torno al tema de lo familiar a través del teatro”, comentó Staffolani al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

La pieza se basa en la película “Mamma Roma” de Pier Paolo Pasolini, pero también en la peculiar historia familiar del autor.

 

“La fecha del estreno de la película de Pasolini coincidía con el momento en que mi mamá, a los 16 años, encontró un bebé en la calle. La madre, que era prostituta, aceptó dárselo y mi mamá lo dio al cuidado de sus padres, mi abuelo y mi abuela. Ella cooperó con la crianza de quien hoy es mi tío. Años después, la madre biológica volvió a buscarlo, pero él se quedó con la familia que lo acogió”, reveló Staffolani.

 

El autor mezcló las dos historias para dar vida a “La maldad del mundo”: “En la obra tenían que estar los testimonios de mi mamá en video como una suerte de hilo conductor entre una historia y la otra. Siempre tratando de sostener el relato narrativo de la película y haciendo algunas operaciones de sentido en relación a mi historia familiar”.

 

“Esta es una experiencia muy novedosa para mí. Mis obras anteriores procedían de fábulas de ficción o adaptaciones. Yo creo que todos los discursos tienen origen en uno anterior, por eso empecé a pensar que este relato familiar era un lugar más a donde ir a buscar ficción y parte de una dramaturgia posible. La obra es un torcimiento entre una historia real y una película que ya existe”, finalizó Staffolani desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Las entradas se consiguen en el Centro Cultural Rojas, dos horas antes de la función, o se pueden adquirir a través de la página web de la entidad.



Más información: “La maldad del mundo” se presenta los viernes a las 21.30 horas en el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA).

 

Escuchá "Bragatissimo" los sábados a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Bragatissimo