Los vecinos de Barrio Parque General Belgrano, contra la modificación del Código de Planeamiento Urbano

Los habitantes de las manzanas linderas al estadio de River se oponen a los cambios que se establecerían en la zona



Barrio Parque General Belgrano, más conocido como Barrio River, es una zona que está cordoneada por avenidas, en un lugar estratégico y muy vinculado con el estadio del “Millonario”. Son solo 36 manzanas.

 

“Un grupo de integrantes del Hipódromo Argentino decidió separarse por razones administrativas e instalaron un hipódromo que hoy es la pista de la calle Victorino de La Plaza, a donde se ingresaba por Congreso y Libertador. Luego de que cerrar, las tierras las compró un hombre llamado Vicente Casullo, que quería hacer un parque con su nombre. Finalmente, el intendente de entonces le dio diseño de barrio. Las manzanas se acompasaron en las curvaturas de la pista del hipódromo, por lo que hoy hay algunas convencionales y otras trapezoidales. Eso hace tan particular urbanísticamente al diseño del barrio”, explicó Silvia Marín, integrante de la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano - entidad que funciona desde 1945- al programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo.

 

Sin embargo, hoy Barrio Parque atraviesa un momento complejo ante la voluntad del Gobierno de la Ciudad de modificar el Código de Planeamiento Urbano.

 

“En el 2000 se consensuó no hacer modificaciones por las características urbanísticas del barrio. Nosotros no queremos ningún tipo de usos. Hoy hay 23 y no queremos más. En 2009 hubo un nuevo intento y también se frenó”, recordó Marín.

 

En ese sentido, destacó: “En este barrio hay un espíritu vecinal y residencial muy especial. Siempre fue un concepto de casas bajas, tejas, jardines con retiro en su frente, con muy buenos pulmones de manzana..Hemos asumido el compromiso de no querer comercios. Los pocos que hay, son porque los impone la normativa”.

 

“Nos quieren sacar la denominación R1B1 y nos quieren denominar área 2 con mixtura media, eso significa que nos van a aportar comercios que el vecindario no quiere y se rehúsa”, recalcó la vecina.

 

Asimismo, dijo: “Barrio Parque no quiere perder el espíritu que viene forjando desde su creación. Lleva más de 70 año así y no quiere cambiar. Hay un muy mal clima en el barrio: nos dicen que esto no es un proyecto de ley, sino que es una imposición del Ejecutivo. Nos dicen que van a respetar la idiosincrasia de los barrios, pero nosotros nos sentiríamos avasallados. Nos tratan como un barrio emergente, pero acá siempre hubo un proyecto de barrio”.

 

“No entendemos esto, salvo por los deseos del Gobierno de hacer de esto un emprendimiento económico”, deslizó Marín desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, reclamó al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que escuche a los vecinos y que mantenga un diálogo con ellos, al mismo tiempo que invitó a sumarse a las manifestaciones que hacen cada viernes por la tarde en Monroe y Quinteros para decirle no a la modificación del Código de Planeamiento Urbano en Barrio Parque.

 

 

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...