El escenario económico argentino: “Es una olla a presión que puede estallar en cualquier momento”

El economista Pablo Anino hizo un análisis de lo que ocurre con el tipo de cambio, la inflación y la devaluación



Luego del fallo del primer acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Pablo Anino anticipó que se firmará un segundo el próximo 26 de octubre.

 

“Estamos frente a una calma del tipo de cambio del dólar, muy tensa y muy artificial. Esta se basa en enormes beneficios a la especulación que da el Banco Central, que paga a los bancos más del 70% de tasa de interés anual para inmovilizar plata”, explicó Anino al programa “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay.

 

En ese sentido, agregó: “El acuerdo con el FMI implica que van a entrar dólares frescos a la economía y probablemente iniciemos un ciclo como el que hubo entre el 20 de junio y fines de agosto. Esos dólares financiarán parte del pago de vieja deuda pública, la fuga de capitales y cuando ese ciclo concluya se va a descontrolar el dólar de vuelta”.

 

“Ahora hay un torniquete, pero es una olla a presión que puede estallar en cualquier momento”, advirtió el economista.

 

Anino señaló que “el gobierno tiene relativamente controlado el dólar, pero la inflación sigue tan alta como nunca”.

 

“Fue del 6.5% en septiembre, el segundo nivel más alto en todo el gobierno de Macri, y va a cerrar el año en 50%, lo que es un récord desde el año 1991. La inflación la crean los grandes exportadores que exigen devaluación y los grandes empresarios que remarcan precios”, recalcó.

 

Además, dijo que la devaluación de la moneda “siempre tiene un traspaso a los precios internos” y que “siempre es fundamentalmente devaluación del salario de los trabajadores”.

 

“Los empresarios están ganando en esta situación. El salario queda por detrás de los aumentos”, sostuvo.

 

Anino precisó que la canasta familiar está en 33 mil pesos, según la medición de agosto, y que el 50% de los asalariados gana menos de 20 mil pesos por mes. “Por eso aumentó la pobreza y la indigencia en el primer semestre del año. La mayoría no llega a fin de mes. Están lejísimos de esa canasta familiar, que es mínima”, lamentó.

 

“Los objetivos no explícitos de los acuerdos del FMI son dos: garantizar el pago de la deuda al capital financiero internacional y aniquilar el poder de compra del salario porque eso libera recursos”, finalizó el economista desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
  • Enviado el 2018-10-23 03:56:48

    Los que ganan son los mismos de siempre empresarios y oligarcas

Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos