Lucas Monzón: acordeón y algo mas

Lucas Monzón es un virtuoso acordeonista y compositor que forma parte de la Nueva música del Litoral. Actualmente está presentando su tercer trabajo discográfico Franco.



Lucas Monzón (1984, Charata, Chaco, Argentina) se destaca por sus composiciones, sofisticadas y profundas, honran las raíces del chamamé y a su vez reflejan una claro sello autoral original.
Las obras que compone e interpreta Lucas Monzón dejan una clara evidencia de la influencia de otros géneros musicales como el tango, el folklore en toda la amplitud del término y las músicas del mundo. Para citar algunos artistas que lo han inspirado podemos nombrar a Egberto Gismonti, Astor Piazzola, Hermeto Pascoal, Mário Laginha, entre otros.
En cuanto a su formación y trayectoria:aprendió a tocar el acordeón a los 4 años de edad y desarrolló un estudio minucioso del instrumento con la ayuda de su padre Alfredo Monzón (guitarrista y cantante), con quien realizó sus primeras presentaciones en público. Antes de lanzarse como solista conformó el tradicional grupo Amandayé de Corrientes. Compartió escenarios con artistas como Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Juan Quintero, Hermeto Pascoal, Rudi y Niní Flores, Liliana Herrero, Luiz Carlos Borges, Carlos “Negro” Aguirre, Coqui Ortiz, Luciana Jury, Guauchos, NDE Ramírez, entre otros.
Desde el lanzamiento de su segundo trabajo “Noctámbulo” se presentó en diversos e importantes espacios culturales del país como el Ce.Cu.Al. (Chaco), el Teatro Vera (Corrrientes), Casa Managua (Tucumán), FIFBA (La Plata), Cocina de Culturas y en el Teatro del Libertador San Martin de Córdoba; en el CCK, La Usina del Arte , en el ciclo Música en el Hall del Teatro San Martín y C.C. Konex como invitado de la Bomba de Tiempo.
Acerca del disco Franco (Sello editor Los Años Luz) es el tercer disco solista del compositor y acordeonista Lucas Monzón.
El repertorio aborda obras propias y la interpretación de músicas de compositores destacados del litoral argentino como Roque Librado González, Carlos Aguirre, Fermín Fierro y Alejandro Manzoni. En la canción “Así es Formosa” (Fermín Fierro) el artista rinde un homenaje al legado de Nini Flores.
La grabación contó con la participación especial de prestigiosos músicos invitados como Carlos Aguirre en piano y voz y Marcelo Dellamea en guitarra.
La trama de su nueva propuesta artística continúa el recorrido que comenzó con su disco inmediato anterior, Noctambulo.
Se trata de músicas que se fueron gestando poco a poco y que reflejan una opinión formada distinta, rica y nueva acerca de la música del Litoral y de la música folclórica argentina en general.
El chamamé y el rasguido doble (dos géneros intrínsecos de la zona del litoral) han estado desde los inicios de la trayectoria del artista y se destacan entre las obras elegidas para este nuevo disco.
La ejecución de estos géneros es compleja y vertiginosa, tal como lo pudieron manifestar las figuras emblemáticas de la región. En el álbum Franco esta complejidad y sofisticación se refleja en el virtuosismo que tiene Lucas Monzón a la hora de ejecutar su acordeón y en la manera en que interactúa con los demás instrumentos de una manera orquestada. Allí se lucen los arreglos que él mismo compuso para dúo, trío y quinteto.
Las obras de Lucas Monzón forman parte de una nueva generación de música del litoral que se extendió por todo el mundo con diferentes interpretaciones.
El lunes 29/10 a las 20 horas, cerrando el mes aniversario del programa VOCES DEL SUR, visitará el estudio de Radio Arinfo.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario