Lucas Monzón




Lucas Monzón (1984, Charata, Chaco, Argentina) es un virtuoso acordeonista y compositor que forma parte de la Nueva música del Litoral. Actualmente está presentando su tercer trabajo discográfico Franco (editado por el sello discográfico Los Años luz en 2018). Sus composiciones, sofisticadas y profundas, honran las raíces del chamamé y a su vez reflejan una claro sello autoral original.

Entre los principales referentes de este nuevo movimiento podemos mencionar a destacados músicos contemporáneos como Raúl Barboza, Nini Flores, Chango Spasiuk, Los hermanos Nuñez y Coqui Ortiz, entre otros.

Las obras que compone e interpreta Lucas Monzón dejan una clara evidencia de la influencia de otros géneros musicales como el tango, el folklore en toda la amplitud del término y las músicas del mundo. Para citar algunos artistas que lo han inspirado podemos nombrar a Egberto Gismonti, Astor Piazzola, Hermeto Pascoal, Mário Laginha, entre otros.



Formación y trayectoria

Aprendió a tocar el acordeón a los 4 años de edad y desarrolló un estudio minucioso del instrumento con la ayuda de su padre Alfredo Monzón (guitarrista y cantante), con quien realizó sus primeras presentaciones en público. Antes de lanzarse como solista conformó el tradicional grupo Amandayé de Corrientes. Compartió escenarios con artistas como Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Juan Quintero, Hermeto Pascoal, Rudi y Niní Flores, Liliana Herrero, Luiz Carlos Borges, Carlos “Negro” Aguirre, Coqui Ortiz, Luciana Jury, Guauchos, NDE Ramírez, entre otros.

Desde el lanzamiento de su segundo trabajo “Noctámbulo” se presentó en diversos e importantes espacios culturales del país como el Ce.Cu.Al. (Chaco), el Teatro Vera (Corrrientes), Casa Managua (Tucumán), FIFBA (La Plata), Cocina de Culturas y en el Teatro del Libertador San Martin de Córdoba; en el CCK, La Usina del Arte , en el ciclo Música en el Hall del Teatro San Martín y C.C. Konex como invitado de la Bomba de Tiempo, entre otros.

Formó parte de los ciclos nacionales Sonido Interior de la Usina del Arte; Encuentro de Músicos Populares en Rosario; Encuentro de Argentino de música de Córdoba; Encuentro de Fuelles Argentinos, Huella Argentina en Tilcara; Generación XXI– Encuentro de músicos de folklore argentino y el Festival “La Música Interior” bajo la coordinación de Juan Falú y Liliana Herrera, entre otros. Ha representado el Litoral en diversas oportunidades: en el Festival de Campo Grande en Mato Groso do Sul, Brasil (Integración chamamecera del MERCOSUR), como parte de la delegación argentina de chamamé “Tres Corrientes” en el Teatro de la Embajada Argentina en Paraguay y en los Mercados de música internacional como FIFBA, MICA Y BAFIM.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario