Accesibilidad en Mar del Plata: avances y desafíos para incluir a las personas con discapacidad

La Arq. Nora Demarchi, integrante de la comisión de barreras arquitectónicas y urbanísticas, dio detalles del estado de la temática en la ciudad balnearia



 

Recientemente se hizo el relanzamiento de plan municipal de accesibilidad en Mar del Plata con el objetivo de que todos los ciudadanos, ciudadanas y turistas puedan ser efectivamente incluidos en la vida urbana.

 

“Es necesario poner a la ciudad con un objetivo transversal a todos los planes (como el estratégico o el de transporte) para dar la posibilidad a todas las personas, independientemente de sus condiciones de movilidad, de comunicación o cognitivas, puedan desarrollar sus actividades y puedan desarrollarse personalmente”, planteó la Arquitecta Nora Demarchi, integrante de la comisión de barreras arquitectónicas y urbanísticas, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

La profesional destacó el trabajo que se está haciendo en las playas. En los pliegos de licitación, ya se solicitan requerimientos de accesibilidad como uno de los puntos fundamentales. Eso ya se implementa en lugares como Playa Grande, La Perla y otros balnearios.

 

El desafío es sumar hoteles, lugares gastronómicos y de diversas actividades. “Falta conectividad para que efectivamente pueda haber una oferta clara para turistas, lo que será también aprovechado por los locales”, señaló Demarchi.

 

La arquitecta recalcó que se está avanzando en materia de accesibilidad también en áreas como el transporte y la reparación de veredas y rampas.

 

“Se está generando una conciencia. Además, necesitamos un fuerte control de parte del Municipio para que se cumpla la normativa”, sostuvo.

 

En cuanto a los espacios privados, también es necesario hacer hincapié en las medidas de los ascensores (medidas como para que entre, al menos, una silla de ruedas) y en los ingresos a los edificios (construir rampas efectivamente funcionales). En los locales, también debe haber sanitarios en la planta baja.

 

“Hay que cambiar el concepto, es una cuestión cultural. Tenemos que entender que todos podemos tener una problemática en cuanto a la discapacidad, podemos adquirirla a partir de un acv o de un accidente en moto. Y, además, todos vamos a querer llegar a viejos. Cuando lleguemos a adultos mayores vamos a querer seguir teniendo los mismos derechos de uso de la ciudad”, reflexionó Demarchi.

 

La especialista aseguró que “un espacio físico no apto para todos, es un espacio que discrimina”.

 

Finalmente, se mostró optimista en lograr los avances necesarios para que Mar del Plata sea una ciudades verdaderamente accesible e inclusiva. “Se logran las acciones cuando se suman varias áreas, pero es fundamental que haya un compromiso de toda la sociedad. Una ciudad accesible es una ciudad segura y mejor para todos”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos