Sonia Berjman presentó su libro sobre la Recoleta: “No se tiene en consideración el valor del jardín como obra de arte”

La especialista en Patrimonio dio detalles de su nuevo trabajo, basado en la historia del espacio verde y en el juicio que le hizo el Gobierno de la Ciudad



Esta semana, la especialista en Patrimonio Sonia Berjman presentó en salón San Martín de la Legislatura porteña su libro “Los jardines de la Recoleta y la defensa del paisaje público como bien colectivo”.

 

En la primera parte, cuenta la historia del espacio verde y en la segunda da detalles del juicio que el Gobierno de la Ciudad les hizo a un grupo de vecinos y de ONG defensoras de patrimonio verde de la Ciudad con el caso de la plaza Intendente Alvear.

 

“Hace casi 30 años hice un artículo sobre este tema de los jardines y me quedó guardado. El juicio me afectó mucho a mí y a mi familia, y como acto de sanación decidí escribir un libro. Tengo que dejar un testimonio para el futuro no solamente de la historia de un conjunto de espacios verdes de la Ciudad, sino también de lo que los vecinos padecemos por defender el patrimonio de todos cuando el GCBA nos persigue”, dijo Berjman en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Respecto del juicio, detalló: “Nosotros defendimos un bien común, un bien colectivo, actuamos en nombre de la sociedad. Nosotros fuimos de la mano de las leyes y solo pedimos que se cumplan. La plaza Intendente Alvear es parte del APH 14, no se puede tocar ni la rama de un árbol y los habían sacado de la raíz con grúas, hicieron un pozo en la barranca. Además, la ley de subterráneos decía que las obras tenían que ser en Plaza Francia, no ahí. Fue un acto ilegal del Gobierno de la Ciudad y los vecinos tenemos la obligación de cuidar que el patrimonio de todos se canalice a través de las leyes”.

 

La autora reveló que los vecinos perdieron el juicio en todas las instancias, pero que decidieron ir hasta la Corte: “No defendemos el juicio de fondo, sino que planteamos la inconstitucionalidad. El GCBA no puede hacer juicio a los vecinos por defender el patrimonio y querer hacer cumplir las leyes. No hay antecedente de esto”.

 

“Al final, ganamos en los hechos. La plaza se rehizo y la estación de subte se inauguró donde yo decía que tenía que estar”, celebró.

 

Finalmente, Berjman hizo un crudo análisis de la política de espacios verdes de la actual gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Consideró que “es un desastre y una violación”.

 

“Un paisajista es un artista que hace un diseño, su lienzo es la vegetación; no se puede venir y cambiar senderos, vegetación, mobiliario, infraestructura o poner otras cosas. Nosotros teníamos un patrimonio verde mejor que el de París, pero la gente que está en la función pública es ignorante y soberbia, no tiene idea. No sabe qué hacer con la Ciudad entonces inventa. Dicen ‘vamos a hacer puestas en valor’, que son puestas en disvalor porque destruyen una obra de arte. Estamos yendo en contra de la propiedad intelectual del paisajista como artista. No se tiene en consideración el valor del jardín como obra de arte”, concluyó la especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos