El Encuentro Nacional de Mujeres, desde la mirada de una estudiante de un colegio secundario

Sofía Zibecchi, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio García Lorca, contó cómo fue su experiencia en Trelew y palpitó el próximo ENM en La Plata



El pasado fin de semana se realizó la 33° edición del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Unas 50 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans se reunieron en Trelew para participar de talleres, eventos culturales y de debate, y una gran marcha final por las calles de la ciudad.

 

“Fue bastante movilizante. Fue un encuentro particular, en una ciudad bastante austral. Esperábamos un clima distinto, se hablaba de militarización y represión. Fuimos en estado de alerta y nos encontramos gran ciudad, con muchas personas que mostraban cautela. A medida que pasaron las horas y los días se acercaron y se sumaron con pancartas y banderas”, contó Sofía Zibecchi, estudiante de la escuela secundaria Federico García Lorca y presidenta del Centro de Estudiantes de esa entidad, en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

 

La joven, que el año pasado ya había ido al Encuentro en Chaco, viajó en micro durante 22 horas y se quedó en un club del centro de Trelew. En el ENM participó de los talleres de feminización de la pobreza, y de mujeres y sexualidades.

 

“La cantidad de talleres va ampliándose y se generan nuevos espacios de discusión. Este año surgió fuerte que sea un encuentro plurinacional, no solo de mujeres, sino también de trans, travestis y lesbianas. Cada vez es una movida mucho más masiva y representativa de otros sectores invisibilizados. Por eso la convocatoria ha sido tan masiva”, destacó.

 

Para Sofía, las 50 mil personas en la marcha final “marcan la situación política que vivimos este año en el país”.

 

“Durante el viaje nos cruzábamos con compañeras, nos dábamos aliento. Sabíamos que estábamos yendo a construir algo mucho más grande que nosotras”, reflexionó.

 

Consultada sobre la cantidad de mujeres jóvenes en Trelew, dijo; “Participaron muchas pibas, estudiantes secundarias de todo el país. Hubo muchísima juventud. Eso tiene que ver con el carácter político de este año donde la juventud se posicionó muy fuerte en este campo de la lucha de las mujeres y eso se vio en este ENM”.

 

Y, respecto de la cobertura mediática, opinó: “Hay una demonización de nuestra lucha y falta de información. En la marcha se acercaron personas, vecinas que salían a la calle con carteles de aborto legal, de ni una menos. Fue una marcha muy representativa, incluso para las personas que viven ahí. En contraposición, los medios hegemónicos mostraban incidentes, pintadas y situaciones que no vivimos. La desgracia fue la gran cantidad de policías infiltrados de civil que atosigaban a nuestras compañeras”.

 

La estudiante adelantó que en el próximo ENM, que será en 2019 en La Plata, “va a haber una convocatoria mucho más masiva”.

 

“Va a ser un gran hecho político que se realice en la provincia donde gobierna María Eugenia Vidal. Este año se estuvo construyendo un feminismo popular. Va a ser un movimiento que le dice no al FMI, no a las políticas de ajuste y que hable de feminización de la pobreza”, finalizó Sofía desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.