“Las Reinas”, la agrupación de mariachis mujeres que desafían los estereotipos

Daniela Cuello, líder de la banda, contó cómo surgió el proyecto y cómo se enfrentan a las críticas machistas



¿Quién dijo que los mariachis solo pueden ser varones y mexicanos”? La agrupación “Las Reinas” desafía todos los estereotipos y lidera la movida del género en la provincia de Formosa, Argentina.

 

“No fue fácil. Es un estilo netamente masculino. Así como nos encontramos con gente buena que nos dio una mano, también nos encontramos con la censura y la crítica machista. Pero priorizamos la calidad y el talento que tiene las mujeres y dejamos de lado la vanidad. Así encontramos muchas cosas lindas”, contó Daniela Cuello, líder de “Las Reinas”, al programa “Con X de México” en Radio Arinfo.

 

En ese sentido, agregó: “Siempre nos dicen que no es común ver a mujeres haciendo este estilo. Nuestra idea siempre fue romper esquemas. La mujer le aporta gracia a la música mexicana y una calidad muy linda. Así como nos dicen que es raro, también les empieza a gustar”.

 

Al principio, la ropa se la hacían ellas mismas. Luego, comenzaron a traerla de afuera, siempre valorado la estética la mujer mexicana.

 

“En Formosa hay pocas mujeres músicas. Las que están, no se animan al género mariachi. En la agrupación somos profesoras de música o concertistas. Estamos preparando a chicas para formar parte”, señaló Cuello.

 

La líder de la banda es cordobesa, pero vivió casi toda su vida en Formosa. Viene de una familia de músicos y, aunque siempre tocó la guitarra, la música mexicana la hizo enamorarse de la trompeta. “Es algo que disfruto, es algo sublime”, dijo sobre ese instrumento.

 

“Las Reinas” se presentan en cada show sin una hoja de ruta establecida: “Llevamos la alegría y las emociones como bandera, buscamos transmitirlo en cada serenata. Tratamos de que desde el más pequeño hasta el abuelo disfrute de cada actuación y por eso el repertorio lo elegimos en el momento, de acuerdo a cómo reaccione el público. No llevamos nada armado”.

 

“Respetamos mucho el género mariachi y nos gusta todo. Los mexicanos tiene una poseía y una cultura muy hermosa. Adaptamos los temas a las mujeres y a su sensibilidad. Nos piden muchos temas femeninos como “La Rata” o “No me amenaces”, pero tratamos de hacer todo el repertorio mexicano”, concluyó Cuello desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Con X de México" los miércoles a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.