“Toque de queda”, una metáfora sobre el poder totalitario

La directora Natacha Delgado habló de cómo se refleja la opresión en la obra de teatro



Natacha Delgado es la directora de “Toque de queda”, la obra de Carlos Gorostiza que se presenta en Andamio 90. Los actores la convocaron para esta pieza, luego de que los dirigiera previamente en “El Patio de atrás”.

 

“Me llamó la atención el tema de los saltos en el tiempo enunciados, no en la acción. Trabajamos con elementos por fuera del realismo para provocar cortes en la puesta en escena, que es circular: el público rodea y los actores esperan a entrar a escena mezclados con el público. Cuando se habla del futuro, hay un personaje que mira al público. Son quiebres para salir del realismo”, explicó Delgado al programa “Una mañana difrente” en Radio Arinfo.

 

Los peinados y los vestuarios son típicos de 1945. La trama transcurre en Buenos Aires, la noche en la que termina la Segunda Guerra Mundial.

 

“Hay un militar que entra a una casa y establece el toque de cada. Pero los habitantes no lo ven, es medio misterioso, como un fantasma. Es una metáfora del poder totalitario, como en cada uno de nosotros hay algo de ese poder y permitimos que pase a nuestras casas. Tenemos algo incorporado, nos dejamos seducir, nos dejamos dominar, nos dejamos fanatizar, nos dejamos oprimir”, planteó la directora.

 

Todo se quiebra cuando hay una reacción de uno de los personajes. La madre se da vuelta: deja de estar seducida y se enfrenta al opresor.

 

“Las opresiones no pasan solo por medidas políticas o económicas. Hay algo más que va por debajo y que por eso ciertos grupos pueden ser cómplices de un poder totalitario. Es más inconsciente, subjetivo y toca otros aspectos de las personalidades. Los poderosos en lo político y económico, a nivel mundial, tienen cierta manera de dominar. Deben estudiar publicidad o marketing para provocar ciertas cuestiones y adormecer las voluntades, los deseos, las decisiones”, reflexionó Delgado.

 

La temática que aborda la obra asombra aún más si se tiene en cuenta que Gorostiza la escribió en el 2001, previo a la declaración del estadio de sitio en la Argentina.  

 

Finalmente, Delgado comentó desde los micrófonos de Radio Arinfo que “Toque de queda” se presentará hasta noviembre y que luego volverá en marzo de 2019.



Más información: “Toque de queda” se presenta los domingos a las 20 horas en Andamio 90 (Paraná 660, CABA).

Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario