Cómo está el proceso de designación del Defensor del Niño

La diputada nacional Carla Carrizo contó cómo se está realizando la selección de la persona que oficiará un cargo que está vacante desde el 2005



La Ley que establece la designación de un Defensor del Niño se sancionó en el año 2005 y establecía que el cargo debía estar cubierto en 90 días. Sin embargo, pasaron 13 años y recién ahora se está realizando el proceso para la selección del funcionario o funcionaria.

 

“La idea es que los jóvenes sean protagonistas”, dijo la diputada nacional Carla Carrizo, vicepresidenta de la Comisión Bicameral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

En diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo, explicó que el cargo de Defensor no es simbólico, no es solo la voz de los niños y tiene funciones de monitorear y peticionar, sino que tiene una herramienta legal: puede denunciar o puede amparar. Es decir, puede judicializar acciones individuales o colectivas.  

 

“Nos dimos cuenta de que el Congreso tenía que dar confianza. Los cargos políticos y las designaciones están asociadas a la sospecha, al dedo, a la puja entre partidos. Nosotros creemos que hay que hacer algo distinto”, sostuvo Carrizo sobre el proceso parlamentario que se está llevando adelante para la designación.

 

El proceso de selección consta de cuatro etapas: los antecedentes con puntaje, un examen, la presentación del plan de trabajo y, finalmente, las audiencias públicas.

 

En total, se inscribieron 68 postulantes, de los cuales 52 se presentaron al examen y pasaron 15. Fue anónimo y las preguntas las prepararon los cinco defensores provinciales que están en funciones.

 

“El mensaje al país fue que para cuidar a los niños hay que cuidar y hay que rendir. Los adultos tenemos que saber que tenemos responsabilidades, los niños no nos pertenecen, no son objetos de nuestros deseo y proyecciones. Son sujetos y debemos tener responsabilidad y cuidado. Fue muy bueno ver adultos preparándose y rindiendo para ejercer un cargo  que va a tener que escuchar a los niños. El Estado a veces los mira a través de las estadísticas, pero no los escucha como protagonistas. La persona designada tiene que ser muy especial”, recalcó la diputada.

 

Consultada sobre por qué se tardó tanto en nombrar al Defensor, indicó: “A los oficialismos no les gusta ser controlados y la oposición debe aprender que los lugares de control no son para hostigar oficialismos. Tenemos que confiar y construir instituciones eficientes. La idea es que esto no sea una puja partidaria, la política incide, pero tenemos que hacer buena política, no mala. Nos pudimos poner de acuerdo en hacer las cosas bien porque queremos hacer de la infancia y de la adolescencia una política de Estado”.

 

Carrizo adelantó que la primera quincena de noviembre la comisión postulará a una persona.

 

Finalmente, comentó que la institución Defensor del Niño tiene 50 millones de pesos que no usó en el 2018 y que no perderá. Para 2019 le habían asignado 22 millones, pero se peleó y les dieron otra vez 50 millones.

 

“Hay infancias distintas y hay urgencias. Queremos ver cuáles son las prioridades”, concluyó la diputada desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

 

 

 

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.