La importancia de la defensa del patrimonio cultural en la Ciudad: “Se han canibalizado los barrios”

La Lic. Laura Brovedani, titular de la ONG Patrimonio de Belgrano, habló del valor del compromiso de los vecinos y destacó cómo lograron proteger la casa de la calle Washington



La Lic. Laura Brovedani, titular de la ONG Patrimonio de Belgrano, habló de la importancia del compromiso de los vecinos a la hora de defender el patrimonio histórico y cultural en la Ciudad de Buenos Aires.

 

“La organización vecinal no es frente de choque, es el puente de diálogo entre lo que los vecinos quieren y el funcionario. Muchas veces ellos no pueden dialogar con todos porque cada uno tiene su opinión o su razones. Entonces, las ONG entienden al vecino y transcriben lo que quiere para que el diálogo sea más fluido y sano. Si no estuviéramos, los funcionarios ‘meterían la pata’ hasta el hartazgo”, explicó en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

 

En ese sentido, precisó: “Patrimonio es todo aquello que tenemos y que se va a heredar. Argentina, en su momento, se quedó en el tiempo porque consideraba solo protegía al Patrimonio Histórico, como monumentos que conmemoraban algo o todo lo vinculado con la historia. Entonces, los bienes normales el Estado los disponía, los vendía o los mutaba de destino”.

 

“Hubo un cambio fundamental hace unos años en el mundo y ahora en Argentina también. Todo eso se ha transformado en patrimonio cultural. Entonces, no solamente se protege al patrimonio histórico, sino que a la cultura, a la identidad de vecino, a la forma de hablar, etcétera. La Ley 1227 es penal, entonces, cualquiera que ataque a una forma de vida de una comunidad, está sujeto a una acción penal”, agregó.

 

La Lic. Brovedani dijo que este cambio de paradigma apunta a humanizar la Ciudad de Buenos Aires.

 

“En la Ciudad se han canibalizado los barrios. Se han destruido para crear cosas que no tenían nada que ver”, denunció.

 

En ese marco, habló del barrio en el que su ONG tiene incumbencia, que es Belgrano R.

 

“El barrio ha mantenido su idiosincrasia y estamos muy contentos. El año pasado trabajamos en la defensa de la casa de la calle Washington, la cual se salvó por el conjunto. Estaba inserta en un conjunto de casas que le daba cierto perfil a la manzana. Destruirla era destruir a la manzana completa y el juez lo entendió así”, señaló.

 

La vecina de Belgrano R hizo hincapié en el valor de promover en el vecino la comprensión del patrimonio cultural: “La defensa siempre va a partir del vecino, no hay que esperarlo del funcionario”.

 

“La Ciudad de Buenos Aires está tan deshumanizada que es desagradable caminar por las calles”, lamentó Brovedani y, desde los micrófonos de Radio Arinfo, reclamó por un efectivo cumplimiento de la Ley de Comunas.

 

Finalmente, la titular de la ONG Patrimonio de Belgrano planteó: “Ser ciudadano tiene una responsabilidad: saber y conocer cuáles son los derechos”.


Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...