TGD Padres TEA: la lucha por visibilizar el autismo y empoderar a las familias

Un repaso por el trabajo de esta organización que trabaja en todo el país. De qué se trata el proyecto “Pirotecnia Cero”



 

TGD Padres TEA es una agrupación autoconvocada que trabaja hace 11 años en todo el país. Trabajan para generar políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, dar visibilidad al autismo y empoderar a las familias.

 

“Empoderando a las familias y mostrándoles cuáles son los derechos que tienen, el camino se les hace bastante más sencillo”, aseguró Celeste Marisi, integrante de TGD Padres TEA, en diálogo con el programa “Club Social” por Radio Arinfo.

 

En la Argentina no se conocen cifras reales de autismo, pero se creen que son similares a las del resto del mundo, es decir, que se da un caso cada 59 niños nacidos. “Son cifras alarmantes y, cada año que pasa, aumentan”, lamentó Marisi.

 

Luego, explicó: “El espectro del autismo en muy amplio. Va desde un grado de dependencia total a un grado de independencia bastante importante. Hay personas que no hablan y otras que sí. Hay personas escolarizadas y que llegan a la facultad, y otras que no controlan esfínteres”.

 

“El espectro del autismo afecta tres áreas del desarrollo: la comunicación y el lenguaje, las conductas e intereses, y la socialización e interacción recíproca”, agregó.

 

Marisi denunció que de parte del Estado hay una ausencia bastante importante. “Con este Gobierno y con los anteriores, no es una cuestión partidaria”, aclaró y recordó que la Ley 27043, impulsada desde TGD Padres TEA y sancionada en el 2014, aún no está reglamentada por lo que no se puede ejecutar.

 

Desde TGD Padres TEA actualmente acompañan el proyecto del diputado nacional Eduardo Bali Bucca de “Pirotecnia Cero” que busca limitar la compra y el uso de los fuegos artificiales.

 

“Las personas con autismo tienen hipersensibilidad auditiva. Un estallido es completamente desestabilizador. Es lo más cercano a una pesadilla. Los sentidos se desestabilizan de tal forma que se quedan ciegos, no pueden ver, la cabeza les explota”, precisó Marisi desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Y, finalmente, dijo: “Para muchas familias, las fiestas no tienen nada de felices y son lo más cercano a una tortura. Hasta que no haya una sensibilización por el otro, va a estar todo muy complicado”.

 

Escuchá "Club social" los lunes a las 18 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Club Social

programa de musica y entrevistas.