Se realizó la III Jornada Salud Pública y Salud Mental en la Facultad de Psicología de la UBA

La profesora Alicia Stolkiner dio detalles del evento que se realizó bajo el lema “Salud Mental y Democracia: Garantías de Derechos y Tensiones en las Prácticas”



El pasado 22 de septiembre, celebrando los 30 años de la Cátedra II de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA, se realizó con gran éxito la III Jornada Salud Pública y Salud Mental.

 

El lema del evento fue  “Salud Mental y Democracia: Garantías de Derechos y Tensiones en las Prácticas”.

 

Se contó con la presencia de Vicente Galli, que fue el primer Director Nacional de Salud Mental en el retorno a la Democracia. También con representantes del CELS, que han tenido una importante participación en la promoción de la Ley Nacional de Salud Mental y en la temática de Derechos Humanos.

 

“Tuvieron una función importante en que saliera la ley en 2010 después de mucho tiempo de buscarla”, destacó la profesora Alicia Stolkiner en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

 

La docente celebró que hubo una “participación importante del público a través de preguntas”.

 

En la segunda parte de la jornada estuvo Vicente De Gemmis, miembro Fundador del Programa “Cuidar Cuidando” para niños y niñas con problemáticas de sufrimiento psíquico, que cumplió 20 años de trabajo dentro del zoológico de la Ciudad.

 

“Tienen una serie de intervenciones muy innovadoras y muy poco patologizantes”, explicó Stolkiner y lamentó el reciente cierre de este espacio por falta de financiamiento.

 

Stolkiner también se refirió a la disertación de María Rosa Riva Roure, Coordinadora General del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Hospital Estévez, donde mujeres que salen de la internación psiquiátrica hacen talleres y capacitaciones junto a la comunidad.

 

“Ella fue con dos usuarias que contaron su experiencia y eso fue lo que más destacaron algunos de los alumnos”, comentó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, sobre todas experiencias que se relevaron en la jornada, la docente planteó: “Estos programas rompen con la tendencia de colocar a las personas que tienen algún padecimiento psíquico en el lugar de objeto de prácticas de cuidado, renegando de que son personas con derechos, deseos y una forma particular de andar por el mundo”.

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.