Salud y Medio Ambiente: “Está comprometido el planeta, tenemos serios problemas”

La especialista Silvia Alonso alertó por la situación y llamó a pensar los problemas para poder evaluar posibles soluciones



Silvia Alonso, Licenciada en Gestión de Políticas Públicas y especialista en Salud y Medio Ambiente, habló de cómo se abordan actualmente los problemas en el medio ambiente y a qué cuestiones hay que prestar atención para atenuar los impactos negativos del cambio climático.

 

“Cada vez tenemos que ser más multidisciplinarios y transdisciplinarios. Esto significa trabajar en equipo, algo que no es fácil, y generar sinergias con el otro. La complejidad de los problemas ambientales lo exigen, pero no somos formados para eso, sino para la especialización”, lamentó Alonso en diálogo con “Basta de excusas” por Radio Arinfo.

 

La especialista planteó: “Está comprometido el planeta. Tenemos serios problemas. En unos países se toma más conciencia y en otros menos, pero todos ya estamos siendo afectados. Al no pensar ciertas cosas como problemas, tampoco se piensa en soluciones”.

 

“La crisis del país, por ejemplo, se endilga a una impresionante sequía. Eso era esperable y no nos preparamos. ¿Cómo llega la sequía? ¿Es natural? Cada vez  hay más fenómenos: desde incendios y nevadas hasta sequías extremas, fríos extremos y lluvias extremas. Es un cambio ambiental y climático”, agregó.

 

Alonso aseguró que con los problemas ambientales “todo se va a ver perjudicado: la salud, la economía, etcétera”.

 

“Cada vez el costo de las energías renovables son menores. Si no actuamos, tiene que ver con la estupidez humana”, dijo, críticamente.

 

En ese sentido, señaló: “Esto tiene que llegar más al común de la gente, pero en un país como el nuestro, sometido a la variabilidad económica, no se puede pensar en cómo cambia el clima si hay que pensar en cómo cambiar mi dieta porque no puedo seguir comprando lo mismo que antes para darle de comer a mis hijos. Esto está en un segundo plano”.

 

“El desafío no pasa solo por una cuestión de educación porque el tema está creciendo y hay varias carreras universitarias, pero hay una forma de hacer política que impide que los que sean educados sean los políticos que nos gobiernan. Cuando tenés que ser elegido cada dos años, no pensás en lo que es bueno para el futuro, sino en lo que es bueno para tu presente. No hay futuro que puedas hacer mejor si primero no te eligen. Este es un cambio que tenemos que hacer desde la base y tenemos que empezar a sumar voluntades”, reflexionó Alonso desde los micróonos de Radio Arinfo.

 

Y, finalmente, sentenció: “Los que pudimos formarnos tenemos el deber de hacer notar que el ambiente es parte indisoluble de un buen desarrollo”.

 

Te invitamos a escuchar "Basta de excusas" los martes a las 14 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Basta de Excusas

BASTA DE EXCUSAS es un programa dirigido a gente de negocios y emprendedores. Tenemos invitados, informaciones, columnas, lecturas, agenda, comentarios y música.