Colegiales celebró sus 155 años: su historia y su actualidad

El barrio está densamente poblado y ha atravesado cambios, pero aún sostiene su ambiente familiar



El pasado 21 de septiembre, el barrio porteño de Colegiales celebró sus 155 años.

 

“Se formó con parte de las tierras del barrio de Belgrano y de Chacarita. Miguel Cané lo retrató en su libro Juvenilia”, contó Marcia Hashiba, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Profesionales de Colegiales, al programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo.

 

En ese sentido, agregó: “Colegiales es un barrio joven y pujante. Se han instalado productoras y matrimonios jóvenes. Se está construyendo mucho. Es muy lindo porque conserva su característica de barrio y de familia”.

 

Hashiba explicó que el barrio consta de tres zonas bien marcadas. La primera es desde la calle Moldes hasta Cabildo, que está densamente poblada, con mucha edificación en altura y en la cual se van a acelerar las obras del playón Moldes que han sido privatizadas por la Ciudad. Luego está la zona zona residencial encuadrada por las calles Cramer, Virrey del Pino, Álvarez Thomas y Dorrego. Finalmente, está el distrito audiovisual, con su epicentro en El Dorrego.

 

“Muchos extranjero han optado por esta zona. Es un barrio tranquilo y eso llama la atención”, recalcó la titular de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Profesionales de Colegiales, una ONG que en 2018 cumple 15 años.

 

Finalmente, Hashiba se refirió a una de las problemáticas que atraviesa el barrio el barrio en la actualidad: “Colegiales tiene menos de 6 m2 de espacio verde por habitante. La ambición inmobiliaria y el lucro van mermando fuertemente las zonas verdes y eso es un problema. El playón Moldes va a tener edificios de diez pisos. Eso significa un problema de infraestructura, de aire, de espacio verde y de calidad de vida. Los mismo que el proyecto de El Dorrego que va a salir este año y que le vuelve a restar espacio verde al barrio. Ese es un mal de la Ciudad, lamentablemente”.

 

“En el futuro este barrio va a sufrir un gran cambio. En el Playón Moldes se van a habilitar varios pasos a nivel, lo que va a cambiar la fisonomía. En el eje de Freire y de Zapiola se están instalando muchos comercios”, concluyó la vecina de Colegiales desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...