Los desafíos del Censo Nacional Agropecuario 2018

Roberto Vizán, Coordinador del programa, habló de las características que adquiere este estudio que no se hace desde 2002



El Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 ya está en marcha, a través del trabajo del Indec y de las Direcciones de Estadística de cada provincia de la Argentina. Es el primer operativo de este tipo que se hace desde el año 2002.

 

“Es un desafío censar un campo que ha cambiado significativamente en los últimos años. Hoy tenemos términos como biocombustible, drones, mutagénesis o marcadores moleculares en cuanto a lo tecnológico. También está la reconversión de las pymes agropecuarias y el reposicionamiento de la agricultura. Por eso es relevante tener una fotografía completa y actualizada de lo que es hoy el campo”, explicó Roberto Vizán, Coordinador del CNA 2018, en diálogo con “Temprano pero no tanto” en Radio Arinfo.

 

El censo incluye preguntas como el acceso a wifi o si se genera su propia energía.

 

Vizán vaticinó que los resultados arrojarán una “Tendencia a una ruralidad industrializada”.

 

Los 2790 censistas (a los que se suman unos 800 auxiliares, jefes de zona y coordinadores) trabajan con una tablet y un sistema informático. A partir de eso, la fiabilidad de la información final va a ser mucho mayor. El operativo se viene preparando hace casi tres años y se desarrollará en un trimestre (un semestre máximo). El Indec es el eje central y las Direcciones provinciales de Estadística hacen el barrido de campo.

 

La tablet de los censistas también tiene mapas. Eso permite marcar áreas, zonas, tipos de cultivos o ganadería, etcétera.

 

También se harán perfiles de las personas que viven en los campos e identificar a los distintos tipos de trabajadores.

 

El Coordinador recalcó que no hay preguntas sobre valores monetarios, ventas ni situación impositiva de los encuestados.

 

“El productor se tiene que sentir tranquilo y dedicarle un rato a contestar qué hace, qué es y el potencial que tiene el campo”, señaló.

 

El cuestionario del CNA 2018 no demandará más de una hora y media a los encuestados y la información confidencial será usada estrictamente para fines estadísticos.

 

“Este es un censo de todos y para todos. ¿A quién le sirve un censo como este? Le sirve a la gente que hace política pública ya que va a permitir tener un mapa de navegación para hacerlas mejor. Además, la gente que está en el campo llegó para quedarse: hace inversiones a largo plazo y necesita saber más o menos cuál es el contorno del negocio, esto vale tanto para los grandes productores como para los familiares”, concluyó Vizán desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Temprano pero no tanto" los sábados a las 7 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Temprano pero no Tanto