El cierre de Clo Clo: la triste situación de sus trabajadores

El tradicional restaurante de la Costanera dejó de funcionar luego de varios años de malos tratos e incumplimientos hacia sus empleados de parte de la dueña



Días atrás se anunció el cierre de Clo Clo, el mítico restaurante de la Costanera. Por allí pasaron personajes de relevancia como los Reyes de España, Luis Miguel o James Brown, entre otros. Hoy, sus casi 30 trabajadores quedaron en la calle, luego de mucho tiempo de atravesar graves problemas.

 

El conflicto comenzó hace más de dos años y medio, cuando empezaron a atrasarse los pagos a los trabajadores. Además, dejaron de depositarles en la cuenta bancaria y comenzaron a pagarles en efectivo.

 

“La mayoría de los trabajadores tenían muchos años. Había un ambiente de trabajo bueno porque eran conocidos”, contó Adriana, que era moza de Clo Clo, al programa .”La columna vertebral” en Radio ArinfoPlay.

 

Luego, se sumaron los malos tratos hacia los cocineros y los mozos.

 

El dueño original del restaurante era Víctor Losada, quien falleció en el 2013. Luego, su hija quedó a cargo y todo se arruinó.

 

En noviembre de 2017 se hizo una reunión entre los empleados, el sindicato y los dueños. Estos últimos pidieron a los empleados que entendieran la situación económica y estos aceptaron recibir un pago semanal de 1000 pesos para cancelar la deuda. Las cuotas nunca se cumplieron.

 

Ya en julio de 2018, los dueños anunciaron una reforma en la cocina y el local se cerró. Pasó una semana, luego 15 días y el lugar ya no volvió a abrir.

 

“La gente se fue yendo. Los que aguantaron eran los mozos que vivían de las propinas. Pero en los últimos tiempos, las incluían en la cuenta y no se las daban a los trabajadores”, denunció Adriana.

 

La moza recordó con mucho cariño a Losada: “Con él, la gente tenía una forma de trabajar especial. Tenía un trato que no se ve en todos lados. Era un equipo de trabajo espectacular, tiraban todos para el mismo lado”.

 

“Después, se aguantó mucho, esto no pasó del día para el otro. Un día llegamos y estaba todo cerrado. Están todos desesperados, no saben qué hacer”, lamentó.

 

El pasado 4 de agosto, a los trabajadores de Clo Clo les llegó la información de que había camiones de mudanza en el local. Llegaron hasta el lugar y la dueña prometió citar a cada uno para darle lo que les correspondía. Los llamó a un Mc Donalds y les ofreció 50 mil pesos, un monto que ni siquiera cubre la deuda que tiene cada uno.

 

“Es una falta de respeto hacia el empleado”, consideró Adriana.

 

Finalmente, contó que algunos, ante la desesperación, aceptaron. Sin embargo, la hija de Losada desapareció.

 

“Al día de hoy no se volvió a comunicar, no atiende el teléfono. Tampoco atiende a periodistas”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!