Docentes bonaerenses, tras el ataque a Corina de Bonis: “Más que con miedo estamos con mucha bronca e indignados”

Cómo sigue la situación educativa luego del secuestro y tortura de la docente de Moreno



El pasado 2 de agosto explotó una garrafa en la escuela 49 Moreno, episodio que causó la muerte de una vicedirectora y de un auxiliar del establecimiento.

 

“Después de eso, por los años de desinversión en todas las escuelas de Moreno y en otros distritos se suspendieron las clases. Las inspecciones del Consejo Escolar mostraron que ninguna escuela cumplía con las condiciones: las instalaciones eléctricas estaban sin jabalina de descarga a tierra, sin disyuntor, con cableado más fino del indicado, con las chanchas de gas de YPF vencidas y con filtraciones de agua en techos y paredes. Es desastrosa la situación de los edificios de las escuelas públicas”, denunció Erica, docente de una escuela de Moreno, al programa “Rompiendo cercos” en Radio ArinfoPlay.

 

Ante esta situación, los docentes organizaron actividades como charlas con la comunidad, asambleas y ollas populares. Por esto último, a la docente Corina de Bonis la subieron a un auto, la secuestraron, la torturaron y le advirtieron que deje de hacerlas.

 

“La responsabilidad es del Gobierno y del aparato mediático que fogonea un clima de hostilidad hacia los dirigentes gremiales y los trabajadores que luchan por sus derechos. La violencia se ejerce de arriba hacia abajo”, sostuvo Erica.

 

La docente explicó que, a pesar del violento hecho que sufrió De Bonis, se siguió con las ollas populares “porque hay muchos chicos y familias que almuerzan en las escuelas”.

 

“Había pintadas que decían ‘Dejen de hacer política, den clases’ o volantes en tonos amenazantes. No tiraron un papel que decía ‘La próxima olla popular es en Güemes y Roldán’, que es la dirección del cementerio de Moreno”, precisó Erica.

 

En ese sentido, aclaró: “Más que con miedo estamos con mucha bronca e indignados. No nos van a parar. No es cuestión de una olla popular, lo que está en juego es la educación pública, que es la que reciben los hijos de los trabajadores y que es la primera en ser atacada por los planes de ajuste de este gobierno y de los anteriores”.

 

“Este clima de hostilidad es creado por el gobierno que pone el eje en los días perdidos por paros, pero ahora hace 43 días que estamos sin clases y de eso no dicen nada. Las obras no empezaron, no giran partidas presupuestarias. Es el gobierno el que toma de rehén a los chicos en esta situación porque no están dadas condiciones mínimas de seguridad”, agregó.

 

La docente destacó que a la educación pública “la sostenemos los trabajadores y por eso sigue resistiendo”. Además, reclamó a gremios que llamen a un paro general de 36 horas con movilización a los centros del poder político.

 

“Hay fuerza para enfrentar el ajuste. Necesitamos que las conducciones sindicales tengan un plan y tenemos que pegar con un solo puño a los lugares donde residen los responsables de esta situación. La pelea es hoy”, concluyó Erica desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

 

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos