Qué pasó realmente con Ismael Ramírez, el niño de 13 años asesinado durante un presunto saqueo en Chaco

El periodista Bruno Martínez dio precisiones respecto de qué ocurrió aquel día en Sáenz Peña



El pasado 4 de septiembre, en medio de un presunto intento de saque en Chaco, murió de un balazo en el pecho Ismael Ramírez, un niño de 13 años. En los días siguientes, fueron innumerables las hipótesis y las acusaciones que circularon alrededor del asesinato del joven, que fue revictimizado por los medios.

 

“Ese lunes por la tarde, en el barrio Obrero de Sáenz Peña -a 170 km de Resistencia-, se produjo un presunto intento de saqueo en un supermercado. En ese tumulto, previo a que llegue la policía, hubo una batalla campal entre comerciantes y saqueadores, que incluyó armas de fuego. Ahí apareció Ismael Ramírez, de 13 años, que pasaba por ahí con su hermano porque iban a buscar a su mamá. Le pegaron un tiro en el pecho y cayó muerto ahí. Luego, llegó la policía, hubo más enfrentamientos, heridos y un niño de 14 años recibió un postazo de goma en el ojo derecho. Fue operado y ya se recupera en su casa”, contó el periodista Bruno Martínez al programa “La columna vertebral” en Radio ArinfoPlay.

 

El trabajador del medio Chaco Día por Día comentó que aún no hay detenidos por el crimen de Ismael y precisó que, oficialmente, la Fiscalía comunicó que la bala que mató al niño no era policial, sino una bala de un arma tumbera o similar. “Intentaron desligar a la policía muy rápidamente”, planteó el autor del libro “Cómo se siente un tiro y otras crónicas”.

 

El hecho se investiga como un intento de saqueo. Sin embargo, Martínez señaló que en la provincia circuló la fuerte versión de que fue una manifestación de bronca del pueblo QOM de la zona contra un supermercadista que les había retenido sus tarjetas alimentarias como forma de especulación, para remarcarles los precios de los productos por los aumentos del dólar.

 

“Hubo una campaña canallesca contra Ismael, haciéndolo ver como un delincuente con armas, como si eso justificara muerte. Aunque hubiera sido así, nada justifica la muerte de una persona”, denunció el periodista.

 

Y, lamentó: “Es llamativa la desinformación, se compraron muchas mentiras. Está todo muy contaminado, las redes sociales ayudaron mucho a propagar eso”.

 

“Es muy triste que utilicen la muerte de niño para embanderarse en algo. Las redes sociales tiene la necesidad de la opinión inmediata. Cuando hay hechos complejos, lo primero que hay que hacer es ver qué pasó, cómo pasó y a partir de ahí generar una opinión. Si no, se opina desde la mentira y se desbanda todo. Opinar desde una ficción no le sirve a nadie”, recalcó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Y, concluyó: “En este contexto, el buen periodismo es más que necesario”.

 

 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!