“Estamos en una situación de crisis educativa”

Un balance de cómo está la situación de los docentes universitarios después de la multitudinaria marcha del pasado 30 de agosto



El pasado 30 de agosto hubo una movilización impresionante a favor de las universidades públicas nacionales. A pesar de la lluvia y del mal clima, hubo más de 350 mil personas en la marcha.

 

“Fue una muestra contundente de que los docentes y estudiantes de las universidades públicas estamos decididos a seguir peleando por la educación pública y gratuita, para que tengamos un salario digno los docentes, como así también condiciones de cursada para los estudiantes y los materiales básicos para poder seguir funcionando”, explicó Malena Lenta, psicóloga y docente de la UBA y de la UMET, al programa “Radio Casona” en Radio Arinfo.

 

La docente denunció que faltan insumos para los laboratorios universitarios y que cuesta pagar servicios como la luz y el gas. “Los presupuestos han sido magros y recortados, estamos en una situación de crisis educativa”, aseguró.

 

Un factor clave de la movilización fue la adhesión del movimiento estudiantil, que se ha sumado con mucha fuerza a la pelea. “Si nosotros no tenemos condiciones dignas para trabajar, ellos tampoco para estudiar. Ni en el presente ni en el futuro”, advirtió Lenta.

 

La docente recordó que en la UBA hay 20 mil docentes ad-honorem, que no cobran salario. También recordó los recortes en el Conicet y en los institutos de investigación.

 

“Eso cercena la perspectiva a futuro del sistema académico y de investigación del país. A largo plazo, eso va a implicar que los jóvenes migren a otros países o que no puedan desarrollar sus carreras y la ciencia y la tecnología que el país necesita para tener mejores condiciones de vida”, señaló.

 

Finalmente, acusó al Gobierno de utilizar recursos para la especulación financiera y para pagar al FMI.

 

“Son decisiones políticas que nos afectan hoy y nos van a afectar en el futuro. La pelea por la educación pública sigue. Hay muchas ganas de salir a la calle, esa es una fortaleza que hemos conquistado”, concluyó Lenta desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.