Ley Ovina: qué es y cómo se implementa este instrumento clave para el campo

El veterinario Daniel Victoria explicó cuáles son las claves de la promoción de la cría de estos animales en la provincia de Buenos Aires



La Ley Ovina es una iniciativa mediante la cual, hace más de 13 años, se impulsa la cría de ese tipo de animales en el campo argentino. Eso se hace mediante créditos y ayuda en la parte técnica (a través de cursos y charlas) para el productor.

 

“Estamos tratando de que vuelva el ovino a la provincia de Buenos Aires”, dijo Daniel Victoria, veterinario y técnico del Ministerio de Agroindustria de la Nación, al programa “Temprano pero no tanto” en Radio Arinfo.

 

El profesional dicta un curso anual en la localidad de Rauch, que consta de una reunión mensual. En esos encuentros, se cita a un cabañero que muestra la raza, cómo la cría y cuenta su experiencia. Generalmente, se rotan las razas y los cabañeros que participan.

 

Estas charlas están dirigidas a alumnos de escuelas agrotécnicas o de universidades, productores, profesionales.

 

“Hoy el ovino se mira como un negocio, ya no se toma como consumo. En la Provincia estaba muy postergado, la profesión había quedado un poco de lado y no estaba especificada la cantidad de animales que teníamos. Hoy ya no es el ovino en el fondo del campo o en el bajo, sino que se toma en serio y se apuesta en serio”, recalcó Victoria.

 

El veterinario comentó que se están abriendo frigoríficos, mataderos, salas de desposte y bocas de expendio en torno a la recuperación del stock en materia de ovinos.

 

En la provincia de Buenos Aires prevalecen las razas carniceras. “Pero no hay que dejar de lado ninguna, hay que buscar cuál se adapta a cada zona”, aclaró.

 

En cuanto al factor sanitario, el profesional aseguró que hay que tener un plan básico y que “no es complicado, hay que hacer un seguimiento”.

 

“Hay que ver si estamos con alta carga o no. También tener en cuenta tema parásitos, es fundamental la rotación de drogas para no crear resistencia. Después, hay que aplicar vacunas triples o quíntuples. Hay que tener cuidado en el manejo y en la alimentación”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, al pequeño productor le recomendó, al menos, empezar con 100 animales “para ganar plata y hacer la experiencia sin enloquecerse”. Y precisó, además, que para la reproducción se usa el carnero y la inseminación artificial.


Escuchá "Temprano pero no tanto" los sábados a las 7 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Temprano pero no Tanto