Rubén Gioannini: “Acá nos muestran al jubilado como una carga”

El presidente de la Mesa Nacional de Jubilados habló sobre la lamentable situación que atraviesan los mayores en la Argentina. Sostuvo que el haber mínimo “debería estar en 24 mil pesos”



Las frases más destacadas de la entrevista que “Rompiendo cercos” le hizo en Radio ArinfoPlay a Rubén Gionannini, presidente de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

 

“Es un tema al que se le da poca importancia en Argentina”.

 

“Es lamentable lo que está pasando. Hay un incumpimiento de la Constitucion de parte de los diferentes gobiernos de la garantía del artículo 14 bis, que habla de la movilidad de los haberes jubilatorios. Eso ha ido postergando y licuando en el tiempo el ingreso del jubilado”.

 

“El hombre trabaja 40 aportando a un sistema que después lo estafa”.

 

“El espíritu de la seguridad social lo refleja la ley reglamentaria del 14 bis que es la Ley 14499, la cual los diputados y senadores desconocen. Tampoco saben de dónde surge el 82% móvil”.

 

“Se entendía que el hombre en su vida de trabajo había conformado un standard de vida que no debía perderlo una vez que se jubilara. La movilidad es esa garantía. Se llegó a la conclusión, después de muchos estudios, de que el jubilado ya no tiene gastos para ir a trabajar, que son del 18%. De ahí surge como garantía constitucional para que el hombre no pierda calidad de vida cuando se jubile el 82%. Eso no lo saben ni quiénes hacen las leyes”.

 

“Se ha distorsionado el sistema previsional, por desconocimiento y porque se ha abandonado”.

 

“Nos muestran al jubilado como una carga, no se entiende que en su vida de trabajo hizo un aporte para que luego se lo devuelvan”.

 

“La mínima es de 8000 pesos. Un jubilado en el mes de mayo cobraba 400 dólares, pero hoy con el valor del dólar a 40, cobra 200 dólares. O sea que le bajaron de un saque 200 dólares, cuando todo lo que consume se valorizó. El jubilado tuvo un doble perjuicio. Hay jubilados a los que le han venido 1500 pesos de luz, no hay nadie que controle a las empresas lo que están haciendo con el cliente cautivo”.

 

“La movilidad permite una proporcionalidad razonable entre el ingreso del trabajador y lo que percibe el jubilado. Cada vez que hay un aumento para los trabajadores, también lo hay para los jubilados. Pero esto no se fue cumpliendo en el tiempo”.

 

“Los reclamos deben ser colectivos para que se terminen los juicios, para que Anses regularice su situación y que el jubilado pase a cobrar lo que corresponde, no lo que caprichosamente se le paga”.

 

“Un jubilado tendría que estar ganando 24 mil pesos (de mínima)”

 

“Apuntan a que la jubilación como la conocemos, que es un derecho amparado por la Constitución, vaya desapareciendo”.

 

“Con las reformas que hicieron, al área de Previsión la mandaron a Acción Social, que es aquello que el Estado da, sin obligación de aportar. En el futuro van a dar una pensión mínima a la vejez y la jubilación va a perder aquel carácter protector”.

 

“La última ley que sancionaron pone el haber inicial en el 30% del sueldo. Esto origina una crisis porque la gente no se quiere jubilar. Los jóvenes no pueden ingresar en tanto no se creen nuevas fuentes de trabajo, se precariza - es decir, no hay aportes previsionales- por la gran cantidad de mano de obra desocupada. Es todo una cadena”.

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos