Nuevo Código de Edificación y de Planeamiento Urbano en la Ciudad: la opinión de los desarrolladores

Cómo ven los cambios y actualizaciones que se buscan realizar en el ámbito porteño



La Ciudad está avanzando hacia la sanción de nuevos Códigos de Edificación y de Planeamiento Urbano. En ese marco, los desarrolladores expresaron su opinión sobre los cambios y las actualizaciones que se están planteando.

 

“La norma es nuestro código fundamental, la hoja de ruta, y estaba desactualizada en cuestiones como materiales, tipología, vivienda del encargado… Eran cosas pensadas para una Buenos Aires de mucho tiempo atrás”, dijo el desarrollador Gustavo Ortolá al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

 

En cuanto al Código de Edificación, opinó que “son impecables los cambios que se están planteando” y respecto del del Planeamiento Urbano dijo que está de acuerdo con “la integralidad de la Ciudad, los usos que tienen que estar combinados, la integración de espacios, la incorporación de asentamientos y la sustentabilidad”.

 

Sin embargo, Ortolá expresó reparos: “Tenemos un cuestionamiento con la definición morfológica de la Ciudad que se está planeando: este busca homogeneizar las manzanas y definir el potencial constructivo, que es el ADN de la construcción, en función de una cuestión morfológica que homogeniza el volumen de la manzana”.

 

“Eso genera problemas en la práctica. Eso va a hacer que no se hagan los desarrollos. No sabemos si el negocio va a resistir la nueva metodología para el cálculo de potencial de los terrenos. Vemos esto como algo negativo”, recalcó.

 

El desarrollador aseguró que su sector no fue consultado sobre este último punto. Además, denunció que hubo cuestiones instrumentales “desprolijas” en el sentido de que se demoraron permisos a la espera de la sanción de los nuevos Códigos.

 

“Va a haber menor conflicto con los vecinos porque va a haber menos desarrollo”, indicó Ortolá desde los micrófono de Radio Arinfo.

 

Finalmente, definió a su sector como “crítico” de esta modificación que se plantea y recalcó: “Cada vez es más complicado desarrollar en esta Ciudad. Hay mucha incertidumbre. Nosotros hacemos inversiones a largo plazo y necesitamos reglas de juego de claras. Si no hay desarrollo, no hay acceso a la vivienda y no hay construcción”.


Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos