“El Casamiento”, una obra que habla sobre el poder y que oscila entre la realidad y lo onírico

La directora Cintia Miraglia contó detalles de la puesta en escena de la pieza basada en un escrito de Witold Gombrowicz que se inspira en William Shakespeare



“El Casamiento” es una de las interesantes propuestas que ofrece la carteleta teatral porteña. Se trata de una obra escrita por Witold Gombrowicz y adaptada por la directora Cintia Miraglia.

 

“Es una obra compleja no solamente por lo que plantea a nivel de la escritura de Gombrowicz, sino porque tiene muchos personajes. Yo escribí una versión, una especie de adecuación, porque la original es muy extensa. Hice un recorte y una selección de los personajes. Eso me posibilitó llevarla a escena”, contó MIraglia al programa “Una mañana diferente” en Radio Arinfo sobre el proceso de trabajo.

 

Sobre la trama de la obra, puntualizó: “Tienen muchas capas. Hay un personaje que plantea una historia y que no está convencido si lo está soñando o lo está viviendo. Enrique vuelve de la guerra. Es un soldado del lado polaco que está en el ejército francés, peleando contra los alemanes”.

 

“En un momento vuelve a resurgir su pasado: su casa, sus padres, su novia, pero ve todo deformado. Esa realidad lo asfixia, no encuentra salida, no puede justificarlo y da pie a la obra, que es una ficción un bastante delirante”, agregó.

 

Para Miraglia, “El Casamiento” es una obra de “difícil comprensión y de seguirla” porque “los personajes están presentes, pero a la vez son parte de un sueño: aparecen y desaparecen a medida que Enrique los sueña”.

 

“Tiene muchos niveles de actuación”, dijo sobre esta pieza que tiene mucho de  autobiográfico de Gombrowicz ya que habla de la historia de Polonia.

 

La directora aseguró que la obra “tiene una vigencia que se resignifica en el momento y en el contexto que estamos sumergidos: hay algo de las pérdida de los valores, algo del hombre que por perseguir la forma no hace más que autodestruirse, algo de la máscara social”.

 

“Es una obra que sorprende mucho, está inspirada en Hamlet de William Shakespeare”, reveló y amplió: “Está el tema de la ambición por el poder. Enrique primero reniega y luego termina en un vericueto. Sabiendo que no tiene el poder, no puede dejar de desearlo. Aún cuando sabe que es un sueño, eso lo lleva al derrocamiento de su propio padre”.

 

“El Casamiento” cuenta con un gran trabajo escenográfico. Hay siete actores en escena y música en vivo (un trío de acordeón, violín y guitarra)

 

“Estamos felices de las repercusiones y de la devoluciones. Estoy contenta del proceso y de los resultados”, concluyó MIraglia desde los micrófonos de Radio Arinfo.




Más información: “El Casamiento” se presenta los domingos a las 18 horas en El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA).

 

 

Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Una manana diferente