“Lo salarial está dentro, pero lo central es la defensa de la universidad y de la educación pública”

Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, analizó lo que dejó la gran marcha del 30 de agosto



Las frases más destacadas de la entrevista que “La columna vertebral” le hizo en Radio ArinfoPlay a Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, con motivo de la gran marcha universitaria del pasado 30 de agosto.

 

“El lunes pasado logramos una reunión por primera vez con el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. Él mismo salió por todos lados a decirlo. El miércoles se pasó a un cuarto intermedio para el viernes. El jueves a la noche, después de la marcha, nos dijeron que se postergaba para más tarde y luego para el lunes. Es una barbaridad”.

 

“Ratificamos la protesta durante toda la semana que viene y el cese total de actividades”.

 

“El dato importante es que el movimiento estudiantil pasó de tener una actitud expectante a comprender y a apoyar explícitamente nuestro reclamo. Ahora tiene el protagonismo”

 

“Hubo 350 mil personas en la marcha en Buenos Aires y miles en las 70 movilizaciones de todo el país”.

 

“El jueves 30 hubo una marcha de más de 500 personas en defensa de la universidad pública en Villa La Angostura. Ahí no hay sede de ninguna universidad. Evidentemente el pueblo argentino se ha expresado diciendo que paren la mano”.

 

“Lo salarial está dentro, pero centralmente es la defensa de la universidad y de la educación pública. El estudiante ve comprometido su derecho a estudiar, la población ve que llegó a la universidad porque era gratuita y de libre acceso, por eso banca. Después están los que piensan que sus hijos puedan entrar a la universidad y ven que esta gente la quiere achicar, arancelar y elitizar.  El pueblo argentino es muy decente”.

 

“Este año el presupuesto universitario era de 103 mil millones de pesos, del que 90% son sueldos. El 10% restante es para funcionar: luz, agua, gaz, tizas, proyectos de investigación, comedor, drogas para laboratorios, etcétera. En marzo, se anunció que de ese 10% se recortaban 3 mil millones y que no se aprobaría ninguna obra nueva en universidades nacionales”.

 

“El presupuesto universitario se licúa como los salarios por la inflación. El impacto del aumento de los servicios es mucho mayor”.

 

“Hubo cuatro meses de demora en el envío de las partidas. Hay una crisis presupuestaria”.

 

“Las maldades del presente no se justifican hablando del pasado. Hace tres años que están gobernando, se tienen que hacer se cargo”

 

“El 13 de mayo nos ofrecieron el 15% en cuatro cuotas y dijimos que no. El 13 de agosto, después de una semana de paro y tres meses sin reuniones, volvieron a ofrecer lo mismo. Este miércoles nos dijeron 15% y dos cuotas fijas: una de 456 y otra de 228. Es insuficiente, seguimos por debajo de la inflación”




 

Escuchá "La columna vertebral" los sábados a las 11 hs. por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Columna Vertebral

"La Columna Vertebral" es un programa de radio por internet. En esta página podrás encontrar las mejores notas, además de reflexiones, debates, memorias, recomendaciones culturales y toda la información referida a la historia de los trabajadores. Los de hoy y los de ayer. Y se va viniendo, ya llega, es inminente...el estreno de nuestra web!