El difícil trabajo de un colectivero: “Muchos nos maltratan, yo les hago ver que soy un laburante”

Fernando González, chofer de la línea 166, contó todos los detalles y secretos de su vida profesional



Fernando González es colectivero hace 20 años. Toda su trayectoria laboral la hizo en la línea 166.

 

“Este trabajo se me presentó como opción laboral, y después empecé a encontrar mi vocación. Me gusta manejar, pero eso no es todo: tuve que adaptarme a las circunstancias porque el transporte público no está bien”, contó el chofer al programa “Otro giro del calidoscopio” en Radio Arinfo.

 

En esa línea, agregó: “Hay que mantener la logística y hay muchas empresas que no lo hacen bien. El parque automotor es chico, eso hace que se sufran desperfectos, que no se arreglen bien todas las unidades y eso va en desmedro del servicio. Eso hace que la gente se queje y lo hace con la cara visible, que somos nosotros. Yo aprendí a contestarles que si quieren hacer algo en favor del servicio público tiene que denunciar lo que está mal”.

 

“Pasé por muchas cosas en mi vida. A partir de eso decidí trabajar más con la meditación, estuve en budismo. Eso me ayudó a sobrellevar el encuentro con la gente, que muchas veces es muy crudo. Hay gente que no tiene ni siquiera amabilidad, muchos nos maltratan pensando que la responsabilidad de todo lo malo que pasa es nuestra. Yo les hago ver que soy un laburante como cualquier otro”.

 

Para atravesar esos malos momentos, González -que suele trabajar unas ocho horas por día- suele salir de la situación con un chiste o con una broma para que los pasajeros se relajen.

 

La gran cantidad de horas sentado y los coches que no están en buenas condiciones generan enfermedades profesionales como problemas de cervical y columna o hernias de disco. El estrés de la calle también genera problemas psicológicos.

 

Finalmente, González se refirió a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de premiar a los mejores colectiveros a través del voto de los usuarios del servicio.

 

“Esta iniciativa es buenísima. Va a hacer que se califique la profesión”, opinó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Otro giro del caleidoscopio

Producción y conducción: Susana Abelson y Elsa Scopazzo