“Este es uno de los momentos más críticos en la historia más reciente de la universidad”

Claudia Capurro, docente de la UBA, anticipó la marcha del jueves en defensa de las universidades públicas nacionales



Las frases más destacadas de la entrevista que “Radio Casona” realizó en Radio Arinfo a Claudia Capurro, docente de la UBA e investigadora del Conicet, con motivo de la marcha en defensa de las universidades públicas.

 

“La situación es bastante crítica. Es uno de los momentos más críticos en la historia más reciente de la universidad”

 

“El paro inició hace varias semanas. En el primer cuatrimestre estuvimos en lucha y la decisión de no iniciar se tomó en conjunto entre 57 universidades y se está respetando de manera muy masiva y a mucha conciencia”

 

“La marcha del jueves va a ser muy importante a nivel nacional. Será desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Va a ser muy numerosa”.

 

“Hay un fenómeno muy particular. Los estudiantes están acompañando de manera muy respetuosa y muy participativa. Se encuentra su solidaridad, pese a que son los damnificados”

 

“Las banderas políticas quedan absolutamente desplazadas: se formaron cuerpos de delegados de docentes de distintas cátedras, se hacen asambleas unificadas, participan los estudiantes”

 

“Hay una luz y una esperanza que tiene que ver con una concientización que se fue dando en muchos ámbitos”

 

“La educación, ciencia y tecnología son prioritarios en los gobiernos que lo definen de esa manera. Este gobierno no está constituido por funcionarios que tengan tradición en la formación pública. No hay ministros egresados de universidades nacionales y tienen una visión muy diferente a lo que significa un país con educación pública y derechos para todos”.

 

“Ante la crisis se ven fenómenos novedosos como la gran participación y acompañamiento social. En nuestras manifestaciones, la gente aplaude y toca bocina. El derecho a la educación pública es algo que en nuestra sociedad pesa, se lo ve como algo muy valioso”.

 

“Contamos con una gran herramienta (para la organización y la difusión), que son las redes sociales”.

 

“El salario de los docentes universitarios ya ha caído un 18% este año, nos dieron hasta ahora un aumento del 5%. Se retomó la mesa de negociación y pasó a un cuarto intermedio, pero no se corren del 15%. Es una cuestión un poco perversa cuando se proyecta una inflación del 32 al 40%. Es provocador, es como que nos tiran migajas, es una situación que genera impunidad pero contamos con las herramientas más valiosas que son los jóvenes en lucha que dan el ejemplo”

 

 

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.