“Lo de la escuela de Moreno fue un crimen social”

Una docente y delegada habló de la lucha de la comunidad educativa en provincia de Bueno Aires luego de la explosión de una garrafa que mató a dos personas en Moreno



Días atrás, la explosión de una garrafa provocó la muerte de la Sandra y de Rubén, la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela 49 de Moreno. Desde la tragedia, todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires están en estado de alerta.

 

“A partir del crimen social de Moreno se generó mucha bronca en las escuelas. Fue el puntapié para empezar a organizarse y reclamar por las condiciones en que se encuentran las escuelas y por un aumento del presupuesto educativo urgente. Las escuelas están en muy mal estado, con fugas de gas, problemas de electrificación y filtraciones”, sostuvo Nadia, docente, Orientadora Social y delegada de la Escuela 23 de Laferrere.

 

En diálogo con “Rompiendo cercos” por Radio ArinfoPlay, la docente comentó que la comunidad educativa en su conjunto -padres, docentes, auxiliares y alumnos- está realizando asambleas para decidir cómo accionar y reclamar ante el Consejo Escolar.

 

En este marco, hay 70 escuelas con suspensión de clases en La Matanza y más de 800 a nivel provincial.

 

“Hacemos el reclamo a las autoridades sindicales: Necesitamos un plan de lucha provincial, no podemos pelear aisladamente”, reclamó Nadia.

 

Asimismo, planteó: “La educación pública es la variable de ajuste en todos los gobiernos. La situación de las escuelas se naturaliza, pero tiene que ver con la tregua que dan la burocracias sindicales”.

 

“El límite es este: no queremos más muertes en las escuelas”, recalcó.

 

Para la docente, los responsables de lo ocurrido en la Escuela 49 de Moreno “son los políticos”. En este caso, la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

“Los gasistas estuvieron presionados a firmar y ahora son los perejiles que van en cana. Nosotros denunciamos al Gobierno y lo hacemos responsable. El Estado es responsable de cómo están las escuelas. Deberían hacerse cargo y lanzar un presupuesto de emergencia para arreglar las escuelas de toda la Provincia. Reclamamos que la plata que se paga en deuda externa vaya para la educación”, señaló Nadia.

 

Finalmente, anticipó que seguirán las movilizaciones, las medidas de fuerza y las alianzas con otros movimientos de trabajadores.

 

 

“Históricamente los derechos se conquistan en la calle”,concluyó la docente desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Escuchá "Rompiendo cercos" los sábados a las 16 hs por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Rompiendo Cercos