Cuáles son los números reales sobre las personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires

Un censo popular arrojó datos alarmantes sobre las familias que no tienen hogar



Este jueves se realizó una gran movilización en Entre Ríos y Caseros para pedir por los derechos de las personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires. En el ámbito porteño existe la ley 3706/2010, que se reglamentó en el 2013, sobre cómo atender a esta población, pero las organizaciones denuncian que no se pone en práctica y exigen su cumplimiento con políticas públicas específicas.

 

Según un censo popular realizado en el 2017, hay 4394 personas en situación de calle. Si se suman a las personas en dispositivos como paradores del Gobierno de la Ciudad y los conveniados, llegan a 5872.

 

En 2017, el Gobierno de la Ciudad había dicho que había 1066 personas en situación de calle y este año dice que son 1091.

 

Laura Velasco, integrante de Libres del Sur y del Consejo Social y Económico de la Ciudad, y la diputada nacional Victoria Donda presentaron un recurso de amparo que tuvo una respuesta positiva por parte de la jueza María Elena Liberatori para rever los modos en que el Gobierno de la Ciudad calcula cuántas personas están en situación de calle.

 

“Buscan invisibilizar la situación y hacer como si no existiera el problema”, dijo Velasco al programa “Radio Casona” en Radio Arinfo.

 

En ese sentido, agregó: “Cuando caminamos por la calle, vemos cada vez más gente y familias. Sin un diagnóstico correcto, difícilmente vamos a poder aplicar el presupuesto y las políticas integrales adecuadas para atender a esta población que tiene todos sus derechos vulnerados”.

 

Para Velasco, la causa de las personas en situación de calle es un problema socio-económico, que incluye a cuestiones como lo laboral y lo habitacional. Luego, se asocian otras problemáticas como las educativas, de salud, de consumos problemáticos, etcétera.

 

“También hay que llevar adelante políticas que atiendan a la población en riesgo de estar en situación de calle”, advirtió la dirigente.

 

Respecto de los paradores, denunció que algunos separan a las familias o que no están abiertos las 24 horas.

 

“El 70% de las personas en situación de calle no recibe subsidios ni ayuda por parte del Estado, aún estando desocupado. Entonces, son cartoneros o hacen changas para subsistir. Pero en los paradores no los dejan entrar con carros. Hay condiciones que tienen que ser adecuadas a la población que se atiende”, planteó.

 

Un dato alentador es que la mayoría de las familias sigue mandando a los chicos a la escuela. “Las familias quieren salir de esta situación, pero si el Estado no está presente es muy difícil”, señaló Velasco.

 

Finalmente, la integrante del Consejo habló de la “crisis” actual y dijo que la de las personas en situación de calle “es una cuestión dramática, que necesita una respuesta urgente”.

 

“La calle no es un lugar digno para vivir. No se trata de darles una frazada o una sopa, sino de que tengan un techo y un trabajo”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 

 

Escuchá "Radio Casona" los martes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Radio Casona

Radio Casona es un programa dedicado a promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este programa de radio lo lleva adelante la Asociación Civil La Casona de los Barriletes. Conductores: Leonardo Petris, Julio Hortal y Esseling Anchayhua Arbieto. Producción: Esseling Anchayhua Arbieto.