“Kilombo”, una obra sobre el cambio de milenio

La actriz Yazmín Garrido y el director Elián López dieron detalles de esta pieza original, con 14 personas en escena



“Kilombo” es una propuesta original en la cartelera teatral de la Ciudad de Buenos Aires. Con la dirección de de Elián López y Ezequiel Bianchi, son 14 los actores que están en escena y que se mueven al ritmo de la música en vivo.

 

“Fue un lindo proceso, con mucho ensayo. Es mucho esfuerzo físico, de voluntad, pero con el gusto de estar en escena y de compartirlo con muy buenos actores”, dijo Yazmín Garrido, una de las actrices de la obra, al programa “Una mañana diferente” en Radio Arinfo.

 

La obra consta de cuatro actos llamados Feliz 2000, La condición civil, la orquestación de la muerte y Quilombo, respectivamente. Cada uno corresponde a una sola gran escena, pero todas dialogan entre sí.

 

“La gente se va enquilombada en la cabeza, sin entender. La obra gusta porque lleva a un punto en que no saben con qué sensación explícita se van. Te pueden llamar la atención y te podés sentir identificado o no. Hay algo que nunca te va a gustar del todo”, sostuvo Garrido.

 

Elián López, uno de los autores y directores de la pieza, habló sobre el título: “Queríamos trabajar sobre la idea de la palabra kilombo. En el Río de la Plata y en la Argentina lo usamos como sinónimo de problema o desorden, pero también tiene su origen en Brasil: cuando los negros esclavos se escapaban armaban comunidades e interactuaban con la corona portuguesa, pero siempre desde un lugar libre”.

 

“Tomamos el Kilombo como libertad”, recalcó.

 

En esa línea, López agregó: “Buscamos sostener un relato sin necesidad de contar una historia. Queremos que el espectador pueda relajarse y contemplar”.

 

La obra se desarrolla la noche en que comienza el año 2000, es decir, el cambio de milenio. Se sitúa en una fábrica de cajas familiar, en un pueblo inventado de la Argentina.

 

“En ese momento, en la Argentina había muchas esperanzas. Había mucha ilusión”, recordó el director y, desde los micrófonos de Radio Arinfo, reflexionó: “Pero también hay algo en este nuevo milenio que se puede estar rompiendo. El Movimiento feminista es muy importante, los derechos que se ganaron también. Pero no todo puede ser legislable ni escrito en palabras, ni determinado. Hay cosas que sobresalen. Eso también es parte de la vida y de nuestros cuerpos jóvenes. Nos hacemos cargo de una historia con muchas contradicciones entre el deber ser y la postergación”.

 

Más información: “Kilombo” se presenta los viernes a las 21.30 en el Teatro Ludé (Montevideo 842, CABA)

 

 

 

 Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Una manana diferente