“El feminismo en México ha sido siempre cuesta arriba”

Cómo se siente la Revolución de las Mujeres en el País Azteca



Las declaraciones más destacadas de la entrevista que “Con X de México” hizo en Radio Arinfo a Yamina del Real (sexóloga y artista) y Laura Santos (periodista) sobre el feminismo en México.



“El feminismo en México ha sido siempre cuesta arriba. Siempre se ha dado muy cercano con los movimientos culturales. La parte más fuerte empezó después del México pos-revolucionario. Villa tenía en sus cuadros a muchas mujeres, pero las despreciaba”.

 

“El feminismo empieza sin que las mujeres se dieran cuenta de que eran feministas”.

 

“Una se levanta y dice ‘No me gusta esto, no me siento cómoda con esto’. Cuando la otra te dice que eres feminista, a todas nos pasó de contestar que no, porque pensábamos que eso era estar en contra de los hombres”.

 

“Estamos en contra del patriarcado que forma hombres machistas. Todas las personas tienen rasgos machistas, la cosa es ir descubriendo los y legitimando lo que hace ruido para desarrollarnos como personas”.

 

“Hay pequeños detalles de la vida cotidiana. Tenemos que descubrirlos para darnos cuenta de lo necesario que es el feminismo”.

 

“Es muy importante que les hablemos a las nenas de esto, de qué es lo normal en una relación de trabajo, en la calle, cuando compran algo para comer. Todo está determinado sobre cómo percibe el entorno tu sexualidad: sobre si es mostrada o reprimida”.

 

“Hay un estigma del machismo. No sé si es solo de México, de Latinoamérica o de Iberoamérica, pero las mujeres, no por un acto de rebeldía, sino para sobrevivir, hemos encontrado una forma de reafirmarnos”.

 

“El feminismo es reconocer que la mujer es un ser humano. No somos diosas, no somos brujas, no somos madres. Somos seres humanos y hacemos un montón de cosas”.

 

“Las mujeres en México hemos buscado la forma de reafirmar nuestra humanidad”.

 

“Artistas como Rosario Castellanos o Frida Kahlo sin ser feministas supieron cómo expresar su dolor y nos dieron recursos para decir qué nos duele y que eso no es normal”.

Escuchá "Con X de México" los miércoles a las 11 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Con X de Mexico

Desde hace 12 años, Con X de México tiende puentes entre mexicanos y Argentinos. Damos cuenta del intenso intercambio artístico, cultural, académico y comercial entre los dos países, y compartimos todo aquello que nos da identidad como mexicanos. Cada semana, compartimos las historias de los mexicanos que viven en la Argentina, los sabores, la música y todo aquello que compartimos con el mundo.