Gauna, el dibujante de osos

El ilustrador repasó toda su carrera, sus publicaciones y cómo logró reconocimiento en el ambiente LGBT y de historietistas independientes



Rubén Gauna es simplemente conocido como “Gauna”. Es un dibujante e historietista que se ha hecho conocido por su estilo particular.

 

“Dibujo desde toda la vida. Comencé a publicar en el 2000 con un afiche para una obra de teatro, que en el 2003 llegó a un teatro en avenida Corrientes. Era un poster con caricaturas del elenco y el programa incluía un mini-comic como introducción a la obra”, recordó Gauna en diálogo con “Arte off online” por Radio Arinfo.

 

En 2005, la irrupción de las redes sociales ayudó a los dibujantes que no estaban profesionalizados a darse a conocer. “Gracias a Facebook comencé a conocer a otros dibujantes y publiqué mis primeras ilustraciones. En principio, eran caricaturas”, contó.

 

Por ese tiempo armó sus primeras postales de osos (gays de cuerpos grandes, con barba y vello corporal), que es su grupo de pertenencia para los días festivos. Las publicaba en San Valentín, Navidad o Día del Amigo.

 

Así empezó a entrar en un ambiente que lo llevó a hacer tapas de discos, muestras y festivales. Gauna se hizo muy conocido en el ambiente LGBT.

 

En 2010 publicó su primera historieta llamada “Horror, desperté con un cazador”, una comedia romántica entre un oso y un cazador. “Fue un poco autobiográfica con algo que me pasaba en ese momento”, reveló.

 

Un año más tarde hizo la segunda temporada y la publicación de su primer libro con ambas.

 

“La profecía osuna del fin del mundo” fue el nombre que recibió la continuación de su trabajo, publicado en 2012.

 

Ya en 2013, Gauna se alejó de los osos, pero siguió contando con humor cosas autobiográficas. “Pueden ser cosas que no son divertidas, pero si uno se toma las cosas con humor, las sobrevive mejor”, sostuvo el autor de “Gauna, historieta autobiográfica”.

 

Para el año que viene, el dibujante tiene pensado un nuevo libro, un proyecto con la nueva generación de la agrupación “La gran 7” y una nueva compilación de “Horror, desperté con un cazador”.

 

“Siempre será en el círculo de historietistas independientes, no trabajo con editoriales”. adelantó Gauna desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Escuchá “Arte off Online” los miércoles a las 00 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Arte off Online

Arte Off Online Misión