Nuevo Código de Edificación y de Planeamiento Urbano en la Ciudad de Buenos Aires: todo lo que hay que saber sobre los proyectos en debate

Fernando Fimognare, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, dio detalles de las iniciativas que están en discusión en la Legislatura



En la Ciudad de Buenos Aires están en discusión la aprobación de un nuevo Código de Edificación (el actual es de 1940) y de un Código de Planeamiento Urbano (1977).

 

“Es bueno tratar ambos códigos juntos, porque tienen una relación importante. El Urbanístico va a perfilar una ciudad de unos años para adelante y el de Edificación, cómo se va a construir dentro del parcelario de esa ciudad”, explicó Fernando Fimognare, responsable del área de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo.

 

Para Fimognare, lo positivo de esta modernización de los Códigos es que dan “un nivel de previsibilidad más alto en cuanto a lo morfológico” ya que “hay determinadas áreas de la Ciudad donde ya no va a aparecer una irrupción de torres y eso tiene que ver con la vida cotidiana de los vecinos.

 

“El nivel de mayor mixtura de usos también es valioso”, agregó.

 

El funcionario de la Defensoría consideró que aún “faltan abordar algunas cuestiones que son muy importantes en materia de regulación efectiva del uso de suelo” y que eso “impacta en el acceso a la vivienda, en la recuperación de plusvalías y en darles un encuadre ambiental a los Códigos”.

 

En ese sentido, hizo hincapié en el valor de anexar también un Código Ambiental.

 

Además, instó a pensar también a la sociedad en materia de movilidad y transporte.

 

“Hay cosas que están, otras que faltan y muchas que se pueden ir enriqueciendo en el debate”, dijo Fimognare y precisó que los proyectos de los Códigos deben atravesar una primera sanción en la Legislatura, una audiencia pública y luego una segunda lectura para su definitiva aprobación.

 

El especialista opinó que la sanción de los Códigos permitirá mirar a la Ciudad “20 años para adelante”.

 

Asimismo, recalcó la necesidad de preservar las identidades barriales: “Hacen a la memoria viva de una ciudad que se va reconfigurando, modernizando y renovando, pero siempre sosteniendo aquellos lugares que le dan una particularidad, mixtura y heterogeneidad muy especial”.

 

“Desde la Defensoría creemos que la sanción de estos dos Códigos no puede implicar retrocesos ni de calidad ambiental ni de accesibilidad”, concluyó Fimognare desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Urbanos