A 168 años de la muerte del General José de San Martín, cómo fueron sus últimos años

La Profesora Florencia Grosso de Andersen dio detalles de los últimos tiempos de la vida del Libertador



Las frases más destacadas de la entrevista que “Aquí la 13” le hizo en Radio Arinfo a la Profesora Florencia Grosso de Andersen, miembro de la Academia Sanmartiniana, de la Academia de Historia y vecina de Belgrano, con motivo del 168° aniversario de la muerte del General José de San Martín.

 

“San Martín es el máximo prócer, al que se le rinden máximos honores. Que el día exacto de su muerte no sea feriado, es inadmisible y es extraño”.

 

“El motivo de su muerte es curioso. Dicen que murió de insuficiencia cardíaca. Su certificado de defunción no dice las causas. Tenemos noticias de lo que lo afectaba por testigos como familia ya migos que lo visitaban. Los síntomas era los que había tendo toda su vida: muy fuertes dolores de estómago que habían empezado en 1814 cuando estaba en Ejercito del Norte, lo que le produjo el primer vómito de sangre. Seguramente,. era una úlcera. En ese momento no se la trataba adecuadamente. También tenía asma. Él la llamaba fatiga de pecho”.

 

“Tomaba Láudano, que tiene opio y que era el remedio de su época para los dolores fuertes.

 

“Él se sobrepuso a todo”.  

 

“Del cruce de los Andes dijo: ‘No le tengo miedo a la muerte ni al enemigo, sino a esos inmensos montes’. Eso fue una gesta extraordinaria, difícil de llevar adelante”.

 

“O’Higgins llega derrotado de Rancagua, huyendo de los españoles y enseguida se puso al servicio de San Martín y llegó a ser director de Chile. Su amistad era muy fuerte”.

 

“Los hermanos Carrera, en cambio, se le opusieron y fueron siempre sus enemigos”.

 

“Las Heras y Olazábal eran hombres extraordinarios. Él los formó así”.

 

“Destaco el ejército de Los Andes, la creación del regimiento de Granderos, con la ética y profesionalismo que San Martín infundió a esos hombres. No hay que olvidar que los soldados argentinos eran gauchos. Él les dio un destino de excelencia y una orientación de leyes y de conducta. Los hizo profesionales”.

 

“San Martín se fue a Francia con la intención de volver. Él iba con la intención de procurar la educación de su hija y volver. La prueba es que conservó propiedades en Mendoza”.

 

“Él buscaba que todo se encaminara y que pudiéramos organizarnos como país, sin guerras. En 1828 decide volver para ver cómo estaban las cosas políticas en el país y ocuparse de sus propiedades. Deja a su hija Mercedes al cuidado de su hermano Justo y se embarca. Llega a Montevideo, pero se encuentra con la grieta de unitarios y federales enfrentados, Rosas tiene gran preponderancia y Lavalle ha fusilado a Dorrego”.

 

“Tanto federales como unitarios querían atraerlo para su núcleo, pero él nunca quiso enfrentar a sus compatriotas. Nunca desenvainó su sable en luchas fratricidas. Se fue a Montevideo y no desembarcó en Buenos Aires”.

 

“Él siempre decía que si eso se arreglaba volvía, porque quería morir en su patria, sobre todo en Mendoza. Lo dijo siempre en sus cartas, pero no pudo ser”.

Escuchá "Aquí la 13" los jueves a las 14 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

Aqui la 13

Todo Belgrano, Todo Colegiales, Todo Nuñez imagina un barrio mejor...