“El lenguaje inclusivo es uno de los hitos discursivos de la historia de las luchas políticas en español”

Santiago Kalinowski opinó sobre esta nueva forma de expresión que cada vez gana más adeptos



Las frases más destacadas de la entrevista que “La hora naranja” le hizo en Radio Arinfo a Santiago Kalinowski, director de investigaciones Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras.



“El lenguaje inclusivo es un fenómeno de los tiempos y en las distintas lenguas asumen distintas formas porque tienen diferencias en cómo expresan el género”.

 

“En el español y las lenguas romances la discusión empezó con la necesidad de usar las dos desinencias, el masculino y femenino -todos y todas, gobernadores y gobernadoras-. Hace 30 años que esto está documentado de manera fehaciente, pero estaba circunscripta a los movimientos activos políticamente que buscan distintas configuraciones discursivas para darle cuerpo a la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer. En ese ámbito está su circulación: no lo usamos en nuestras casas, sino cuando la lengua está circulando públicamente”.

 

“Se busca un efecto en un auditorio para que se tome conciencia de varias cosas: de que existe esta situación de injusticia social en que el hombre tiene una posición de preeminencia sobre la mujer. También, para que esa persona se pronuncie políticamente sobre eso, lo denuncie y que diga que considera necesario que eso tiene que cambiar”.

 

“En la escritura la X, el @ o la E son fórmulas que acarrean ese mensaje y son formas de intervención del discurso público”.

 

“Es algo que se hace conscientemente, no es que la lengua evoluciona por sí misma, no es un cambio lingüístico en el sentido tradicional”.

 

“(El lenguaje inclusivo) Es uno de los hitos discursivos de la historia de las luchas políticas en español. Dentro de 50 años vamos a acordarnos de este momento y nos va a remitir a la lucha, a lo que se logró y a lo que todavía falta”.

 

“La lengua está permanentemente atravesada de ideas y condicionantes políticos, culturales, sociales, raciales y sexuales de todo tipo, en todo momento”

 

“El masculino genérico refuerza una configuración histórica. La sociedad en este momento pone en cuestión eso. No lo tolera más dentro de estos ámbitos de vanguardia, en los círculos de hablantes a la vanguardia de la lucha política. Es una forma de denunciar la injusticia de gran potencia. Es un recurso invalorable”.

 

“En toda la historia de las luchas políticas humanas siempre nos hemos servido de las posibilidades que brinda la lengua para crear el mensaje que necesitamos para hacer avanzar determinada causa. No es nuevo, lo que pasa ahora es creativo”.

Escuchá "La hora naranja" los miércoles de 15 a 16 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario
 

Escuchá el audio

La Hora Naranja

La Hora Naranja es el punto de encuentro semanal para la comunidad argentino-holandesa en todo el mundo. La Hora Naranja - Conectando Historias